
Giro de 180º: las temperaturas se desploman y en estas zonas hasta hará frío de noche
Hay ciertos territorios de España que estos días van a tener que sacar las mantas para dormir de nuevo
El tiempo en España ha dado un giro radical en cuestión de días. Tras semanas marcadas por la estabilidad atmosférica y temperaturas extremas propias de olas de calor, la situación ha cambiado drásticamente. Las lluvias, las tormentas y un importante descenso térmico se han convertido en protagonistas, modificando el panorama meteorológico en gran parte del país.
De sol y calor a nubosidad y lluvias
Hace apenas unos días muchas regiones alcanzaban temperaturas superiores a los 40 ºC y sufrían noches tórridas, con mínimas por encima de 25 grados. Ahora, sin embargo, es el paraguas el accesorio más útil. Incluso las sábanas ligeras comienzan a sustituirse por mantas en algunas zonas.

La inestabilidad atmosférica, aunque más localizada, está afectando principalmente a territorios concretos del este, sureste y Baleares. Pero lo más destacado de este episodio, según los expertos, no está siendo la lluvia. El protagonista es el brusco descenso de temperaturas, especialmente en lo que respecta a las mínimas.
Las temperaturas máximas bajan… pero las mínimas sorprenden
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya ha confirmado que este jueves las máximas volverán a subir en el extremo oeste peninsular. Sin embargo, en el resto de España, especialmente en Baleares y en amplios puntos del este y sureste peninsular, seguirán bajando notablemente. Habrá descensos que pueden considerarse localmente extraordinarios.
Para el viernes, el termómetro volverá a moverse. Se espera un descenso de las máximas en el área de Alborán y en el centro-sur peninsular, mientras que subirán en la mitad norte y el tercio este. Pese a ello, en las depresiones del suroeste peninsular se mantendrán por encima de los 34-36 ºC.

Pero como bien ha señalado Meteored, lo más llamativo no está siendo el descenso de las máximas, sino el enfriamiento de las mínimas nocturnas. Las noches tórridas han desaparecido de casi todo el mapa, y en muchas áreas incluso empieza a notarse frío por la noche.
Adiós a las noches calurosas
Para este viernes se esperan mínimas que oscilarán entre los 20 y 22 ºC en muchas áreas costeras, pero que bajarán a los 14-16 ºC en muchas zonas del interior. En áreas montañosas, incluso se prevén registros por debajo de los 10 ºC, unas cifras que ya empiezan a ser frías.

La AEMET anticipa mínimas muy frías para la época en ciudades del interior. Entre la noche del jueves al viernes, Ávila podría bajar hasta los 8 ºC, Cuenca, León y Segovia marcarían 9 ºC, mientras que Palencia y Teruel quedarían en los 10 ºC. Burgos y Soria registrarían mínimas en torno a los 11 ºC. Para la noche del viernes al sábado, Soria bajaría a 9 ºC, León y Teruel a 10 ºC y Cuenca y Palencia a 11 ºC.
Mediterráneo: el contraste más notorio
Aunque en el litoral mediterráneo los valores mínimos no descienden tanto como en el interior, el cambio térmico es igualmente notorio. Regiones que hace solo días registraban noches tórridas ahora presentan mínimas más frescas. 17 ºC en Castellón, 18 ºC en Tarragona, 19 ºC en Barcelona, Valencia y Murcia, y 20 ºC en Alicante.
Este cambio radical de las condiciones climáticas recuerda que el verano en España no siempre es sinónimo de calor constante, y que incluso en pleno julio, la atmósfera puede sorprender con episodios de frescor, lluvias y contrastes térmicos acusados.
Más noticias: