El mes que aguardan con impaciencia las familias con hipoteca: se esperan más cambios
Se esperan nuevos descensos en los tipos de interés una vez que concluya el verano, algo que agradecen muchos españoles
Las familias con hipoteca en España están esperando con gran expectativa el mes de septiembre. Este mes es crucial para quienes tienen préstamos hipotecarios, ya que el Banco Central Europeo (BCE) celebrará su próxima reunión. Se espera que en este encuentro se tomen decisiones que podrían llevar a una nueva reducción de los tipos de interés.
Esta posible bajada podría tener un impacto significativo en las cuotas hipotecarias, ofreciendo un respiro a muchos hogares.
Más cambios en las hipotecas en el último trimestre
El euríbor, el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas en España, ha mostrado una tendencia a la baja en los últimos meses. En julio, el euríbor alcanzó su nivel más bajo en 20 meses, situándose en el 3,5%. Esta caída ha sido un alivio para las familias, que el año pasado vieron cómo sus cuotas hipotecarias aumentaban considerablemente.
El director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, indica que "después de un periodo de subida, es lógico que el euríbor esté bajando". Sin embargo, "aún estamos en un proceso de estabilización", señala a 20 Minutos.
En su opinión, "el verdadero cambio se verá cuando el euríbor baje a niveles cercanos al 2%". La próxima reunión del BCE, prevista para el 12 de septiembre, es vista como un momento clave. "Esperamos que el BCE baje los tipos de interés, aunque sea solo 0,25 puntos porcentuales", ya que permitirá reducir todavía más el euríbor.
Cómo influiría la bajada de tipos de interés en las hipotecas
El impacto de la reducción de tipos en el euríbor no es fácil de predecir. "El euríbor ha sido muy impredecible, variando más de lo previsto mes a mes debido a múltiples factores. Sin embargo, es probable que una bajada de tipos por parte del BCE también provoque una caída en el euríbor", explica el experto.
Distintas entidades coinciden en que este valor podría establecerse entre el 3% y el 3,5% a finales de 2024.
En agosto, no se esperan grandes cambios en las ofertas de la banca. Algunas entidades han ajustado sus tipos para mantenerse competitivas. Sin embargo, el mercado no verá movimientos significativos hasta mediados de septiembre.
Todas las miradas se concentran en el último trimestre del año. Tradicionalmente suele ser el más activo "en cuanto a movimientos de tipos de interés". Colombelli explica que entre mediados de septiembre y principios de octubre la banca ajustará sus tipos para seguir la tendencia del Banco Central Europeo.
Por lo tanto, septiembre se presenta como un mes crucial para las familias con hipoteca. La reunión del BCE y las decisiones que se tomen podrían traer alivio a muchas familias, reduciendo sus cuotas hipotecarias.
Más noticias: