Los meteorólogos alertan por lo que se nos viene encima: cambio radical desde ya
Las lluvias han desviado la atención de las temperaturas hasta ahora, pero esta semana llega una subida importante
Las lluvias van diciendo adiós y, esta semana, el calor regresa con fuerza a España. Las temperaturas subirán notablemente, alcanzando los 40 ºC en varios puntos, afirman los meteorólogos del tiempo.com. Prepárate para una semana de intenso calor y toma las precauciones necesarias para mantenerte fresco y seguro.
Giro drástico en muchas zonas con las temperaturas
Desde mañana hasta el viernes, una dorsal subtropical avanzará desde el Atlántico. Esto traerá un notable aumento de las temperaturas en gran parte de la Península Ibérica.
Hoy el día permanecerá algo más inestable, pero el martes y el miércoles las temperaturas subirán casi en todas partes. Especialmente lo harán en el suroeste y en el interior de la mitad oriental. La AEMET ya ha advertido de que, desde el jueves, las temperaturas volverán a ser "de pleno verano".
Según los modelos del Meteored, entre el miércoles y el viernes el calor se intensificará. En gran parte del tercio sur se superarán los 35 ºC. Eso sí, no en todas partes, pues en ciudades como A Coruña o Santander, las temperaturas oscilarán entre los 20-25 ºC.
El viernes llega lo peor: temperaturas de hasta 40 grados
Si se mantiene el escenario actual, afirman desde tiempo.com, el día más caluroso de la semana será el viernes. El modelo de Meteored muestra que se pueden superar los 40 ºC en la depresión del Guadalquivir, vegas del Guadiana, interior de Huelva, hoya de Granada y en el entorno de Ciudad Real. El modelo europeo prevé al menos ese valor en Sevilla, Córdoba, Jaén, Badajoz y Ciudad Real.
En el resto de la meseta sur y comarcas interiores de Andalucía, valles del Miño y Tajo, e incluso en algunas capitales de Castilla y León, las temperaturas se acercarán a los 40 ºC. Sin embargo, en San Sebastián y Santander podrían quedarse por debajo de los 25 ºC.
Las noches tropicales también se extenderán por el tercio meridional y la costa mediterránea. En algunas comarcas del centro, las temperaturas nocturnas pueden no bajar de los 20 ºC.
Se recomienda a la población tomar medidas ante el aumento de las temperaturas. Mantenerse hidratado, evitar la exposición prolongada al sol y seguir las indicaciones de las autoridades locales serán claves para sobrellevar esta ola de calor.
Más noticias: