'Se complica': Roberto Brasero avisa de que lo peor llega hoy y lanza una alerta
El experto pone a varias comunidades en el foco para hoy por las intensas lluvias y tormentas que se pueden dar
Roberto Brasero ha alertado sobre el empeoramiento para hoy de las condiciones meteorológicas en diversas regiones de España, advirtiendo que la situación "se complica".
Tras las lluvias registradas desde ayer, se espera que hoy estas precipitaciones se intensifiquen y se extiendan a más áreas del país. El riesgo de lluvias torrenciales y persistentes es alto. Roberto Brasero lo relaciona con la combinación de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) y una corriente de humedad constante procedente del Mediterráneo.
Previsiones y zonas de mayor riesgo
Para el martes, la AEMET ha emitido avisos específicos ante la posibilidad de lluvias extremadamente fuertes. Algunas de ellas serán de carácter torrencial y con persistencia prolongada.
Roberto Brasero asegura que esto significa que en regiones como Murcia, el área del Estrecho, el sur y este de Andalucía, así como en Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, podrían registrarse acumulaciones de agua importantes. Serán superiores a 120 litros por metro cuadrado en apenas 12 horas en varios puntos.
De hecho, si nos fijamos en los avisos que la AEMET tiene activos, vemos como, por ejemplo, en la Comunidad Valenciana hay un aviso de nivel rojo durante la mañana. Existe un "riesgo extremo" por las lluvias muy fuertes. Estas pueden dejar acumulados de hasta 180 litros por metro cuadrado incluso en "dos o tres horas".
Las lluvias en muchos sitios han comenzado esta misma mañana y se espera que duren todo del martes. Esto podría generar problemas de inundaciones.
Además, el riesgo no se limita a estas áreas mencionadas, asegura Roberto Brasero. En Baleares y Cataluña, se prevé también que las precipitaciones lleguen con fuerza en horas de la tarde, acompañadas en ocasiones de tormentas. Asimismo, el centro y el sur peninsular podrían experimentar fuertes lluvias e incluso tormentas ocasionalmente intensas.
Vientos fuertes y oleaje peligroso en el Mediterráneo
Además de las lluvias, Roberto Brasero afirma que el viento también será un factor de riesgo. En la Comunidad Valenciana y en zonas de Teruel, se esperan rachas fuertes en el interior. En el área del Estrecho, el viento soplará inicialmente de forma variable para luego intensificarse con dirección de levante.
Esta situación, sumada a la fuerza de las tormentas, ha motivado alertas de nivel amarillo y naranja por oleaje peligroso en la costa mediterránea. En particular en las costas de Murcia, Almería, Granada y Málaga. Allí las olas alcanzarán alturas considerables.
Con este escenario del que habla Roberto Brasero, las autoridades han llamado a la ciudadanía a extremar precauciones. Deberán hacerlo especialmente en desplazamientos y en zonas urbanas susceptibles a inundaciones, como pasos subterráneos, túneles y áreas próximas a cauces.
Se aconseja a los habitantes de las zonas afectadas que sigan de cerca las actualizaciones meteorológicas y atiendan los avisos oficiales, evitando circular por áreas propensas a acumulación de agua.
Más noticias: