Roberto Brasero y Mario Picazo preocupan con su alerta para mañana: 2 zonas en riesgo
Ambos expertos han confirmado las previsiones de la AEMET y han dejado claro el peligro que llega a estos puntos
El tiempo de este fin de semana en España estará marcado por fuertes contrastes. Mientras que el sábado se espera una jornada de inestabilidad con lluvias intensas en varias regiones del país, el domingo traerá temperaturas más agradables. Ese día el sol predominará en buena parte del territorio y las precipitaciones se despedirán.
El peligro del que avisan Roberto Brasero y Mario Picazo
Los meteorólogos Roberto Brasero y Mario Picazo han advertido de lo que podría suceder el sábado en algunos puntos específicos de la península. Según Mario Picazo, la borrasca que ha llegado este viernes al oeste de la península, lo ha hecho cargada de humedad y con la capacidad de generar lluvias intensas y persistentes.
Estas precipitaciones se irán extendiendo de oeste a este. Los acumulados más importantes se registrarán en el oeste de Andalucía y el extremo norte de Extremadura.
Aunque las lluvias afectarán a muchas otras comunidades, Mario Picazo afirma que el riesgo será menor en el Mediterráneo. Allí podrían darse precipitaciones de forma más aislada.
Roberto Brasero ha confirmado esta previsión. Ha destacado que en el suroeste peninsular, concretamente en Extremadura y el oeste de Andalucía, las lluvias serán especialmente persistentes y abundantes.
Los puntos más afectados serán el norte de Cáceres y el Valle del Guadalquivir. Roberto Brasero asegura que allí podría desarrollarse una línea de humedad atmosférica, también conocida como "río atmosférico", lo que podría provocar lluvias muy intensas en estas áreas.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido una nota informativa. Advierte de la posibilidad de acumulaciones superiores a los 150 litros por metro cuadrado en la campiña del Guadalquivir y territorios cercanos.
Alertas activadas en estas dos comunidades
Además, la AEMET ha activado avisos de nivel amarillo, naranja e incluso rojo para el sábado en varios puntos de las mencionadas. Los avisos más graves se concentran en Andalucía y Extremadura.
En Extremadura, hay avisos de nivel naranja en Badajoz hasta el mediodía y de nivel amarillo en el resto de la comunidad durante todo el día. En Andalucía, los avisos más graves son de nivel rojo en Córdoba y Sevilla durante la mañana del sábado. Por otro lado, en Cádiz y Huelva los avisos son de nivel naranja, mientras que en Jaén se ha activado una alerta de nivel amarillo.
Ya de cara al domingo, se espera una notable mejoría. El sol predominará en buena parte de España, con temperaturas más agradables y el cese de las lluvias, lo que ofrecerá un respiro tras el sábado de inestabilidad.
Más noticias: