Roberto Brasero enciende las alarmas con su última previsión: ‘Todavía tendremos un…’
Roberto Brasero señala que las lluvias aún perdurarán en gran parte de España a lo largo de este fin de semana
El final del verano en España está siendo especialmente inestable. Las temperaturas han bajado en varias regiones, mientras las lluvias torrenciales no cesan. Este patrón de tiempo cambiante e inestable, típico de la transición estacional, ha venido acompañado de tormentas que afectan a buena parte del país
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y como ha detallado Roberto Brasero en su pronóstico, las próximas horas y días estarán marcados por intensas precipitaciones en 14 comunidades autónomas. Este septiembre ha sido muy activo meteorológicamente hablando, con una DANA que ha traído consigo lluvias torrenciales, tormentas y descensos notables en las temperaturas.
Roberto Brasero señala que las lluvias perdurarán unos días más
Con el otoño a la vuelta de la esquina, Roberto Brasero apunta a que este fin de semana no habrá descanso. Las lluvias continuarán afectando a gran parte de la península, sobre todo en el norte y el este, con condiciones meteorológicas que podrían complicar el fin de semana.
Hoy, viernes 20 de septiembre, la situación meteorológica seguirá siendo complicada en buena parte de España. La AEMET ha activado avisos en 14 comunidades autónomas debido a la llegada de lluvias intensas y tormentas.
Según Roberto Brasero, las zonas más afectadas serán el noreste peninsular, así como áreas del Mediterráneo. El litoral de Tarragona y Castellón se verá especialmente afectado, con lluvias que podrían acumular grandes cantidades en poco tiempo. Además, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Madrid tendrán también una jornada complicada, con chubascos intensos y tormentas dispersas.
El meteorólogo advierte de que ahora mismo “tenemos avisos de nivel naranja o riesgo importante en los litorales de Castellón y de Tarragona”. Pero no son los únicos, también hay “avisos de nivel amarillo en numerosas provincias del centro y norte peninsular”, señala Roberto Brasero.
Para la Comunidad Valenciana, se esperan lluvias fuertes que podrían prolongarse hasta bien entrada la noche, mientras que en el resto de la península las precipitaciones serán más débiles y dispersas.
El norte de Galicia podría ser la excepción, ya que allí las lluvias serán más leves. “A lo largo del día las lluvias es probable que se vayan desplazando hacia el norte hasta llegar a Galicia y el Cantábrico, donde todavía el jueves sigue siendo soleado y veraniego”, ha recalcado el experto.
Aunque las lluvias parece que han llegado para quedarse. Al menos, durante este fin de semana. “El sábado todavía tendremos un día muy revuelto en la mayor parte de España y las lluvias pueden ir ganando intensidad de nuevo en el este”, asegura Brasero.
Mañana, 21 de septiembre, las precipitaciones afectarán especialmente al “litoral de Tarragona, Castellón y Valencia, pero también en el Cantábrico y pirineos y el este de Baleares”, según apunta Roberto Brasero. Además, añade que “de forma más débil y dispersa es probable que afectan al resto de la Península. Aunque son menos probables en litorales gallegos y deberían desaparecer pronto en el sur de Andalucía”.
Sin embargo, Brasero ha dado una señal de alivio. Y es que el cambio de estación traerá consigo una cierta estabilización, aunque todavía tendremos que lidiar con algunas lluvias antes de que el sol vuelva a aparecer. “Este domingo, a las 14:44 horas, comenzará el otoño. Y ese día, y casi a esa hora, empezarán a retirarse las lluvias que han venido para acompañarnos en la despedida del verano”, prevé Brasero.
Más noticias: