Roberto Brasero enciende todas las alarmas con su última previsión: ‘Llegan frentes…’
El meteorólogo de Antena 3 ha advertido que “el tiempo inestable se mantendrá, al menos, hasta el próximo viernes”
El 12 de octubre, Día de la Hispanidad, ha amanecido con un invitado inesperado en muchas partes de España: la lluvia. Mientras algunos han disfrutado de un día festivo con un ambiente tranquilo, otros han tenido que lidiar con chubascos que han empañado todos los planes al aire libre.
No obstante, Roberto Brasero ha lanzado una advertencia que ha encendido las alarmas: las lluvias han llegado para quedarse. Y es que, según sus previsiones, los próximos días estarán marcados por un tiempo inestable con precipitaciones generalizadas en gran parte del territorio nacional.
Un Día de la Hispanidad marcado por la inestabilidad
Este fin de semana y los próximos días marcarán un antes y un después en el tiempo en España. El cambio de estación ya es evidente, y el otoño viene cargado de sorpresas que, como bien señala Brasero, pueden cambiar nuestros planes de un momento a otro. “Llegan frentes desde el Atlántico que nos traerán lluvias muy repartidas a lo largo de la semana”, advierte el experto.
Este sábado, 12 de octubre, el día ha estado caracterizado por las lluvias en muchas zonas de la península. Las zonas más afectadas por las precipitaciones han sido Extremadura, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha y el oeste de Andalucía.
En estas regiones el día será muy lluvioso, especialmente en la sierra de Córdoba y en la Sierra Norte de Sevilla. Ya que allí la AEMET ha activado avisos rojos por la posibilidad de acumular más de 120 litros por metro cuadrado en solo 12 horas.
En el norte del país, los vientos serán fuertes, lo que acentuará la sensación de inestabilidad meteorológica. Sin embargo, no todas las regiones sufrirán este episodio lluvioso.
El sureste peninsular, Baleares y parte del Cantábrico oriental disfrutarán de una jornada más tranquila, con sol y temperaturas más templadas. Roberto Brasero destaca que hoy “las temperaturas serán más altas a primera hora del día”, aunque las lluvias podrían aparecer en cualquier momento.
El viento también será un factor a tener en cuenta, especialmente en el norte, donde las rachas podrían alcanzar velocidades significativas. “El viento fuerte en el norte marcará la jornada del sábado”, comenta Brasero, lo que podría generar dificultades en algunas áreas costeras.
Roberto Brasero prevé la llegada de un nuevo frente que dará paso a nuevas lluvias
El domingo, según la previsión de Brasero, las lluvias podrían dar una breve tregua en la mayoría de las regiones. Sin embargo, el sur de Andalucía seguirá siendo la zona más afectada, con especial atención a las provincias de Huelva, Cádiz y Málaga. Aquí, las precipitaciones continuarán, acompañadas de tormentas puntuales en el Estrecho de Gibraltar.
En el resto del país, las nubes darán paso a algunos claros, especialmente en el centro y el norte peninsular. Sin embargo, no se descartan chubascos aislados en Galicia, la meseta norte y el Cantábrico oriental. Las temperaturas subirán ligeramente en la mayor parte de la península, salvo en Canarias, donde podrían bajar de manera leve.
Aunque el domingo se presente algo más calmado, Brasero advierte que no es momento de bajar la guardia: “La pausa de lluvia del domingo es solo momentánea, ya que a partir del lunes volveremos a ver la llegada de frentes desde el Atlántico”. Estos frentes traerán lluvias que recorrerán la península de oeste a este, afectando a prácticamente todo el territorio, aunque las precipitaciones serán más intensas en el noroeste y suroeste.
Este patrón de tiempo inestable se mantendrá, al menos, hasta el próximo viernes. La buena noticia es que estas lluvias serán beneficiosas para los embalses, que, como señala Brasero, “romperán la tendencia descendente y empezarán a subir algo”. Las lluvias serán muy bien recibidas en un otoño que hasta ahora ha sido seco en muchas zonas del país.
Así pues, tendremos que sacar los paraguas y los impermeables del armario y prepararnos para un otoño lluvioso. Aunque la lluvia puede ser un poco molesta, también tiene su lado positivo: es el momento perfecto para quedarse en casa, leer un buen libro o disfrutar de una película.
Más noticias: