'Nevadas en...': Roberto Brasero confirma cuánto bajarán las cotas este fin de semana
La nieve no va a caer con tanta intensidad como los últimos días, pero parece que todavía puede llegar a varios puntos
Las intensas nevadas que cubrieron de blanco buena parte del país el pasado jueves no se repetirán con la misma intensidad en los próximos días. Sin embargo, esto no significa que la nieve desaparezca del todo. Según ha señalado el meteorólogo Roberto Brasero, las nevadas seguirán apareciendo en zonas de montaña, especialmente en el cuadrante nordeste peninsular y en Baleares.
El cambio de tendencia vendrá marcado por la consolidación de un anticiclón, que irá ganando terreno y estabilizando el tiempo en la mayor parte de España. A medida que avance el fin de semana, las lluvias quedarán restringidas a Baleares y el extremo norte. En el resto del territorio predominarán los cielos despejados.
El sábado siguen las nevadas: Roberto Brasero dice dónde
El primer sábado de febrero arrancará con un panorama más calmado en la mayor parte del país, anuncia Roberto Brasero. Aun así, se esperan chubascos localmente fuertes en Baleares, así como precipitaciones en Cataluña, el norte de Aragón y el País Vasco.
En cuanto a la nieve, los acumulados seguirán siendo significativos en las montañas del cuadrante nordeste peninsular y en la isla de Mallorca. La cota de nieve oscilará entre los 1000 y 1200 metros, aunque en el entorno pre-pirenaico podría descender hasta los 600-800 metros. Roberto Brasero deja claro que las nevadas serán especialmente intensas en la cara norte del Pirineo.
Mientras tanto, el viento tenderá a calmarse y los cielos despejados permitirán un descenso acusado de las temperaturas nocturnas. Como consecuencia, se extenderán las heladas en amplias zonas del interior peninsular.
Domingo: llega un nuevo frente por el oeste y trae más nieve
Roberto Brasero avisa, además, que el domingo traerá cambios en la situación meteorológica. Un frente atlántico entrará por el oeste peninsular, dejando lluvias en Galicia y el Cantábrico. No se descarta que estas precipitaciones puedan extenderse a Castilla y León y la zona centro.
Existe cierta incertidumbre sobre la evolución de este frente, pero los modelos apuntan a que podría dejar nuevas nevadas en las montañas del noroeste. La cota de nieve comenzará alta, en torno a los 1600-1400 metros, pero irá descendiendo hasta situarse en los 800-1000 metros. Esto podría traducirse en un nuevo episodio de nevadas en puntos de la Cordillera Cantábrica y zonas altas del sistema Central y del Ibérico.
Roberto Brasero lo tiene claro: el invierno sigue dejando huella
Aunque el episodio de nevadas copiosas ha llegado a su fin, el invierno sigue presente y no dará tregua en algunas regiones. Las nevadas seguirán afectando a las zonas montañosas del norte y del este. Además, la llegada del frente que anuncia Roberto Brasero para el domingo podría traer nuevas precipitaciones y, según cómo evolucione, devolver la nieve a cotas relativamente bajas en el noroeste peninsular.
Más noticias: