Muy atentos al domingo: Roberto Brasero lanza una alerta urgente a estas 3 zonas
Ciertos puntos se verán afectados por las precipitaciones que llegarán el sábado y se intensificarán el domingo
Este fin de semana trae consigo un respiro en cuanto a inestabilidad meteorológica. Especialmente si lo comparamos con los días anteriores, que estuvieron marcados por lluvias más generalizadas y cambios bruscos en el tiempo.
Según los últimos pronósticos, el sábado será una jornada mayormente tranquila, con cielos despejados o ligeramente nubosos en gran parte de España. Las lluvias, aunque llegarán, estarán muy limitadas en cuanto a extensión e intensidad. Roberto Brasero ha explicado que, aunque el sábado no veremos apenas precipitaciones, a última hora podría entrar un frente por Galicia.
Para el domingo Roberto Brasero anuncia la peor parte
Este nuevo frente, según Roberto Brasero, afectará principalmente al noroeste peninsular. El sábado por la noche comenzará a dejar lluvias en Galicia, y durante el domingo se extenderá hacia otras zonas del norte, como Asturias y el oeste y centro de Castilla y León.
Aunque este frente podría avanzar un poco más hacia otras regiones del norte de España, las precipitaciones no serán tan intensas ni generalizadas como las que se prevén en dichas zonas. Además, será en Galicia donde se concentrará la mayor actividad meteorológica del domingo.
Eso sí, la AEMET también ha activado recientemente avisos amarillos en la zona más al norte de Extremadura, donde parece que, finalmente, las lluvias también pueden afectar bastante.
Atención especial a Galicia
De hecho, Galicia será la región más afectada por las lluvias. Tanto el sábado como el domingo, la AEMET ha activado avisos amarillos por lluvias fuertes en varias zonas de la comunidad.
Se esperan precipitaciones generalizadas que podrían superar los 15 a 20 litros por metro cuadrado en algunas áreas. Serán Pontevedra, el noroeste de Ourense y el sur de Lugo las zonas más vulnerables. En estas provincias, los acumulados podrían superar los 40 o incluso 50 litros por metro cuadrado en 24 horas.
Además de las lluvias, en Galicia también se esperan rachas de viento moderadas a fuertes, que podrían complicar aún más la situación en zonas costeras y montañosas.
En el resto de España, calma absoluta
Mientras tanto, en el resto de España, el panorama será muy distinto. Roberto Brasero ha afirmado que el área mediterránea, Andalucía y el sureste de Castilla-La Mancha quedarán completamente al margen de las precipitaciones. Estas zonas disfrutarán de un clima estable, con cielos despejados o con algunas nubes altas, sin riesgo de lluvias.
El fin de semana será en general mucho más tranquilo que en días anteriores, con lluvias localizadas principalmente en Galicia y algunas zonas del noroeste. El resto de España, especialmente el sur y el este, disfrutará de un tiempo estable y sin precipitaciones.
Más noticias: