
Riesgo importante: las zonas exactas en las que hoy las lluvias serán más peligrosas
Este mismo martes las lluvias y las tormentas van a ser importantes en ciertas áreas de España: mucha precaución
España enfrenta este martes una jornada marcada por la inestabilidad meteorológica. La AEMET, Agencia Estatal de Meteorología, ha alertado del paso de una vaguada que provocará lluvias y tormentas en varios puntos del país, especialmente a partir del mediodía. Las condiciones atmosféricas cambiarán notablemente respecto a días anteriores, con cielos más cubiertos, descensos térmicos y episodios de precipitaciones localmente muy intensas.
Según la AEMET, las lluvias afectarán con mayor intensidad a varios puntos del noreste peninsular. Las tormentas que se desarrollarán a lo largo del día podrían ir acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento. Será entre la tarde y la madrugada cuando se espera que estos fenómenos se intensifiquen considerablemente.

En varias comunidades autónomas ya se han activado avisos amarillos y naranjas por el riesgo asociado a las precipitaciones. La AEMET ha lanzado alertas importantes.
Puntos en aviso naranja: riesgo importante por lluvias intensas
El mayor nivel de alerta lo encontramos en puntos muy concretos del noreste peninsular y del este interior. La AEMET ha activado avisos naranjas en regiones donde se espera que las lluvias sean especialmente intensas y persistentes. Estas áreas estarán bajo vigilancia entre el mediodía y la madrugada por el riesgo importante de la acumulación de agua en cortos periodos de tiempo.
Entre las áreas más afectadas se encuentran el Pirineo de Huesca, las comarcas de Gúdar y Maestrazgo y el Bajo Aragón en la provincia de Teruel. También el Pirineo de Lleida y el interior norte de Castellón.

En estos puntos, las precipitaciones podrían llegar a acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en una sola hora. Es una cantidad significativa que eleva la posibilidad de inundaciones, desbordamientos puntuales y otras incidencias relacionadas.
Recomendaciones ante la previsión de lluvias
Ante esta situación con las lluvias, desde los servicios de emergencia se hace un llamamiento a la prudencia. Se recomienda evitar desplazamientos innecesarios por áreas de montaña o cauces de ríos, no estacionar vehículos en puntos bajos y prestar especial atención a posibles acumulaciones de agua en vías urbanas.

Esta jornada marca un cambio radical en el patrón meteorológico que ha dominado los últimos días, caracterizados por la estabilidad y el calor intenso. El paso de la vaguada traerá consigo una notable bajada de temperaturas y un respiro térmico en buena parte del país, aunque acompañado de un riesgo evidente para los territorios más expuestos a las lluvias.
La AEMET continuará actualizando los avisos según evolucione el episodio, por lo que se recomienda consultar sus canales oficiales para estar informados en tiempo real.
Más noticias: