Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Montaje de un hombre pensativo, un edificio y una piscina
ACTUALIDAD

Ten cuidado si reservas tus vacaciones en esta plataforma: hay riesgo de estafa

Las autoridades alertan de un nuevo timo relacionado con la famosa plataforma Airbnb con el que hay que tener cuidado

Las estafas online se han vuelto cada vez más sofisticadas. Con el verano ya encima, los nuevos timos han alcanzado las reservas vacacionales. Ahora, Airbnb parece haber sucumbido a los delincuentes.

Una de las estafas más comunes que afecta a los usuarios de esta plataforma es la del pago por adelantado. Los expertos han querido compartir cómo funciona esta estafa, qué señales debes tener en cuenta y cómo protegerte para que tus vacaciones no se conviertan en una pesadilla.

Cómo funciona la estafa del pago por adelantado en Airbnb

La estafa del pago por adelantado en Airbnb es un fraude que se aprovecha de la confianza de los usuarios. El estafador, haciéndose pasar por un anfitrión legítimo, publica un anuncio atractivo de una propiedad en la plataforma.

Imagen de fondo de una persona mirando un ordenador con gesto de preocupación y otra imagen de una maqueta de una figura de una casa y otra de varios billetes de euros

Una vez que el usuario muestra interés, el supuesto anfitrión le pide que realice un pago por adelantado fuera del sistema de Airbnb. El estafador suele argumentar que el pago fuera de la plataforma es necesario para asegurar la reserva o para evitar comisiones adicionales. Incluso llega a ofrecer recompensas económicas por ello.

Después de que el interesado realice el pago, el estafador desaparece, dejando al usuario sin dinero y sin lugar donde alojarse durante sus vacaciones.

Las normas de Airbnb son claras

En este contexto, cabe recordar que dentro de Airbnb existen unas normas que siempre hay que respetar. La compañía indica que cualquier pago debe hacerse dentro de la plataforma. Además, en el precio quedan incluidos todos los gastos.

Montaje de una persona en un ordenador con una tarjeta de crédito y un marco de fotos con dinero

Por otro lado, el pago del alojamiento nunca se realiza hasta que el usuario entre en el mismo. Así, si ocurre algún problema, el dinero del cliente permanece en su cuenta. Eso sí, cada vez son más los supuestos anfitriones que piden el pago por adelantado.

Señales de alerta para identificar esta estafa en Airbnb

En el caso de que vayas a reservar tu alojamiento a través de esta aplicación, conviene que tengas en cuenta estas señales de alerta:

  • Solicitudes de pago fuera de la plataforma: Airbnb tiene un sistema de pago seguro integrado. Si un anfitrión te pide que realices un pago fuera de la plataforma, es una señal de alerta.
  • Ofertas demasiado buenas: si encuentras una propiedad que parece demasiado barata o demasiado perfecta, es posible que sea una estafa.
  • Presión para realizar el pago: los estafadores intentan crear un sentido de urgencia para que realices el pago sin darte tiempo para investigar.
  • Falta de información de contacto verificable: un anfitrión legítimo debería poder proporcionarte información de contacto verificable y responder a tus preguntas de manera coherente.
Manos de un hombre con un móvil y una tarjeta bancaria

Por otro lado, para protegerte de estas estafas, debes seguir estos consejos:

  • Utiliza siempre el sistema de pago de Airbnb: nunca realices pagos fuera de la plataforma. Airbnb ofrece protección al usuario cuando se utiliza su sistema de pago.
  • Investiga al anfitrión y la propiedad: lee las reseñas y verifica la autenticidad del anfitrión. Si algo parece sospechoso, confía en tu instinto y busca otra opción.
  • Comunicación a través de la plataforma: mantén toda la comunicación dentro de Airbnb. Esto no solo te protege, sino que también facilita la resolución de disputas si algo sale mal.
  • Reporta comportamientos sospechosos: si un anfitrión te pide que realices un pago fuera de la plataforma, repórtalo a Airbnb de inmediato. Esto ayuda a proteger a otros usuarios de caer en la misma trampa.
➡️ Estafas ➡️ Actualidad

Más noticias: