Logo edatv.news
Un hombre mayor en un círculo rojo con un signo de interrogación azul sobre un fondo de edificios modernos y un centro polideportivo.
ACTUALIDAD

El registrador que 'hizo desaparecer' una finca de 1,2 millones de metros cuadrados

Esa finca se encuentra actualmente en posesión de BBVA y situada en los terrenos de Madrid Nuevo Norte

A través de la Asociación No Abuso y el Grupo Baraka, los reversionistas de los terrenos en Madrid Nuevo Norte han presentado una reclamación contra Pablo Guillermo Durán de la Colina. 

Se trata del cargo de titular en el Registro de la Propiedad nº 54 de Madrid. El motivo de la demanda es la presunta "desaparición" de una finca de 1,2 millones de metros cuadrados. Actualmente en posesión de BBVA y situada en los terrenos de Madrid Nuevo Norte.

Más concretamente, la titularidad de la parcela es reclamada por los reversionistas. Además, exigen que el registrador anule los derechos de reversión que aún afectan a la finca.

Los reversionistas no logran entender la decisión del Registro de separar la finca en varias parcelas. Esto, considerando que esto ocurrió justo "una semana después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid" ordenara la adopción de medidas cautelares. Esto para evitar precisamente situaciones como esta, según comentan.

Vista de un moderno complejo urbano con edificios rodeados de vegetación y un parque con personas paseando.

En un escrito dirigido al mencionado Durán de la Colina, los reversionistas aseguran que pedirán "responsabilidad civil que corresponda por las presuntas irregularidades". 

Los reversionistas exigen una justificación por la cancelación de los derechos de reversión sobre el terreno. Una cancelación que, supuestamente, fue ordenada por Adif. Sin embargo, según argumentan, esta entidad no posee la autoridad para llevar a cabo tal acción.

Un hombre de cabello canoso y expresión seria con un fondo azul.

Debido a estas presuntas irregularidades, los reversionistas, propietarios iniciales de los derechos sobre el terreno, luchan legalmente para poder pagar el justo precio y recuperar el suelo que les fue expropiado.

En esta disputa judicial enfrentan principalmente contra BBVA. Además, surge porque la entidad se quedó con la propiedad tras una adjudicación de Adif, en la cual, sin embargo, se reconocían los derechos de los reversionistas sobre el terreno.

La Asociación No Abuso y el Grupo Baraka han manifestado su desconfianza ante dos supuestos hechos que consideran irregulares. El primero es la cancelación de los derechos de los reversionistas, realizada a solicitud de Adif, entidad que, según los demandantes, carece de competencia para hacer dicha petición.

El segundo es la división de la finca original en, al menos, 18 nuevas parcelas. Ambos procesos debieron ser revisados en el Registro de la Propiedad.

De acuerdo con los reversionistas, Durán debería haber verificado que "la solicitud de Adif para anular sus derechos no era procedente", pero, sin embargo, "se permitió que se llevara a cabo".

La explicación que recibieron

La explicación que les dieron fue que la finca no había desaparecido. En su lugar, supuestamente les dijeron que desde hacía tres años había una solicitud pendiente para que el Registro reflejara su división en 18 parcelas, aunque esta actualización nunca se realizó.

Se trata de una versión resulta completamente sospechosa para la Asociación No Abuso, el Grupo Baraka y los reversionistas. 

➡️ España ➡️ Actualidad

Más noticias: