Si recibes esto en tu móvil, cuidado: es una estafa que te puede poner en peligro
Los expertos han advertido de un nuevo vídeo que circula por la red y que te puede meter en serios problemas
En la actualidad, las estafas a través de dispositivos móviles se han vuelto cada vez más sofisticadas y peligrosas. Recientemente, ha surgido una nueva modalidad que está poniendo en alerta a los usuarios de smartphones. Se la conoce como estafa del vídeo.
Este tipo de fraude consiste en recibir un vídeo que, al abrirse, puede desencadenar varias consecuencias negativas para tu seguridad y la de tu dispositivo. Conocer esta estafa es vital para estar protegido.
Esta es la nueva estafa que empieza a crecer en España
Como ya han alertado algunos expertos, existe una nueva estafa de la que hay que protegerse. Tan solo accediendo a un vídeo, un delincuente podría espiarte a través de tu propia cámara.
Aunque todos pensamos que jamás daríamos permiso para hacer eso, lo cierto es que no son pocos los que caen. Al ir tan rápido por la vida, es normal dar acceso en ciertas webs sin que apenas nos percatemos.
Así lo avisa el usuario de TikTok @el_trabits. "Esto es posible porque existen scripts como que lo que hacen es generar webs falsas para engañarte" dice. "A través de ellas, acceder a la cámara de tu móvil", añade.
Los estafadores pueden ser muy convincentes
Para que el estafador acceda a la cámara hay que hacer clic en un botón. En la pantalla aparece un mensaje donde se pregunta por los permisos. Aunque suele ser en inglés, también aparece en otros idiomas, incluido el español.
El tiktoker, además, indica que, aunque no hay que ser alarmista, sí que hay que tener cuidado. Estos delincuentes son expertos en el engaño, consiguiendo incluso acceder a datos personales o bancarios. Por ello, no es de extrañar que se les termine dando permiso para otros menesteres.
Cómo protegerte de esta nueva estafa del vídeo
La mejor defensa contra esta estafa es la precaución. Aquí te ofrecemos algunos consejos clave para protegerte:
- No abras vídeos de fuentes desconocidas: si recibes un mensaje con un vídeo de un número que no conoces, es mejor no abrirlo.
- Desconfía de los mensajes alarmantes o emocionantes: los estafadores suelen utilizar tácticas de urgencia o sensacionalismo para captar tu atención. Si un mensaje parece demasiado bueno para ser verdad o intenta asustarte, piénsalo dos veces antes de interactuar con él.
- Mantén tu dispositivo actualizado: asegúrate de que tu móvil tenga las últimas actualizaciones de software y un buen antivirus instalado. Las actualizaciones suelen incluir parches de seguridad que pueden protegerte contra nuevas amenazas.
- No permitas el acceso: si recibes un mensaje de este tipo mira bien dónde haces clic. De lo contrario, los estafadores podrían acceder a tu cámara y espiarte.
Más noticias: