Logo edatv.news
Logo Telegram
Imagen de fondo de una persona sellando un documento, junto a otra imagen de un hombre sorprendido mirando un teléfono
ACTUALIDAD

¿A qué tienen derecho los hijos que han sido desheredados por sus padres?

Cada vez más personas no reciben la parte de la herencia que les corresponde, un hecho que acarrea serias consecuencias

Muchas personas deciden desheredar a un familiar. Esto significa que algunos descendientes no percibirán los bienes, inmuebles o dinero que les corresponde. Los motivos pueden ser muy diversos, pero es una decisión cada vez más habitual. 

No obstante, llevar a cabo este proceso no es nada sencillo, y deben justificarse las causas para desheredar a una persona. La herencia se divide en tres partes: la legítima, el tercio de mejora y el tercio de libre disposición.

La legítima es la parte de la herencia que le toca legalmente a los herederos forzosos, como los hijos. El tercio de mejora, tal y como su nombre indica, se refiere a mejorar la herencia, y se puede beneficiar más a un heredero que a otro.

El tercio de libre disposición permite destinar esta porción a quien se desee, sin necesidad de que la persona sea de la familia.

¿Qué derechos tiene una persona que ha sido desheredada?

Las consecuencias de ser desheredado son muy graves. Se pierde el derecho a la legítima, así como de testamentos previos subsistentes y la opción de heredar ab intestato, dirigida a las familias donde no se ha hecho testamento.

Además, esta persona no puede recibir alimentos. Según el artículo 142 del Código Civil, son alimentos "todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica".

Los bienes reservables, que son aquellos que pertenecen a los hijos de un primer matrimonio, también se ven afectados. Un descendiente desheredado por uno de sus padres pierde todo derecho a cualquier bien reservable. Sin embargo, los hijos de la persona desheredada sí que pueden acceder a dichos bienes. 

Los desheredados que no estén de acuerdo con las causas que se alegan pueden impugnar el testamento. És el único derecho que tienen. Si esto sucede, se celebraría un juicio, y los herederos legítimos deberían justificar los motivos por los cuales no debe recibir su parte de la herencia.

Imagen de fondo de dos personas sentadas firmando un documento y otra de varios billetes de 50 euros tachados con un cruz roja

¿Cuáles son los motivos más frecuentes para desheredar?

Estos motivos deben ser denunciados, juzgados y sentenciados para ser considerados válidos. Hay diferentes causas como, por ejemplo, haber negado, sin motivo legítimo, los alimentos al ascendiente o descendiente que le deshereda. También haber maltratado de forma física o verbal al testador.

Otros motivos incluyen haber perdido la patria potestad en el caso de que el fallecido sea un descendiente, o haber atentado contra la vida de los ascendientes o descendientes.

➡️ Actualidad

Más noticias: