¿Qué pasó con la actriz detenida por los 'rebeldes' islamistas en Damasco?
"Vais demasiado libres, ahora estamos en un Estado islámico", dijeron a la actriz cuando fue detenida
La toma de Siria por mano de los supuestos rebeldes, que no son más que terroristas islámicos, ya comienza a surtir efecto en las calles de Damasco. Como ya se esperaba, las primeras víctimas de los islamitas son las mujeres, y queda demostrado con el testimonio de una actriz siria que ha denunciado una terrible situación en redes.
Se trata de Eliana Saad, aunque en redes se ha difundido el nombre como Iliana, en sus redes sociales su nombre es el primero que hemos mencionado.
La mañana de este martes se ha difundido en las plataformas digitales un vídeo de Eliana Saad en el que narra una historia en árabe. Y según la traducción, se trata de una denuncia sobre las fuertes palabras que le dijeron en un puesto de control en Damasco. Una escena escalofriante de lo que se avecina en Siria tras la llegada de los islamistas.
La actriz explica que, mientras viajaba en un automóvil con un grupo de amigos en Damasco, fue detenida en un puesto de control perteneciente a militantes rebeldes que dijeron lo siguiente:
Vais demasiado libres, ahora estamos en un Estado islámico. Las mujeres no pueden salir de casa solas sin un 𝑚𝑎ℎ𝑟𝑎𝑚[acompañante varón].
[tweet]1866277248648573006[/tweet]
La toma de Damasco por los islamistas
Este domingo, el presidente sirio Bashar al Assad fue desplazado del país después de que una coalición de "facciones rebeldes", liderada por la organización islamista Hayat Tamir al-Sham (HTS). La misma que tiene por líder a Ahmed Al Chaara, conocido como Abu Mohammad Al Jolani, invadiera Damasco. La caída de al Assad se produjo 12 días después del inicio de una ofensiva terrestre que logró tomar la capital siria y proclamó el fin del régimen.
Ahmed Al Charaa, fundador del Frente Al Nusra, la rama siria de Al Qaeda que luego se transformó en Hayat Tahrir al-Sham (HTS), lidera la heterogénea coalición rebelde en Siria. Nacido en 1982 en el acaudalado distrito de Mezzeh en Damasco, Al Charaa se involucró con los postulados yihadistas a temprana edad. Uniéndose así a la jihad islámica contra la invasión de Irak por parte de Estados Unidos.
Adoptó el nombre de guerra Abu Mohammad Al Jolani en honor a sus raíces familiares en los Altos del Golán. Asimismo, pasó cinco años detenido en una prisión estadounidense en Irak debido a su involucramiento en Al Qaeda.
En marzo de 2011, con el estallido de la primavera árabe y la revuelta contra el gobierno de Al Assad, Al Charaa regresó a Siria. Esto, para fundar la rama siria de la yihad.
En 2016, la agrupación se desvinculó de Al Qaeda para evitar enemistades con Occidente. Aunque los principales países occidentales siguen considerando a HTS como una filial de Al Qaeda.
Estados Unidos califica a Al Charaa como un terrorista global y ofrece una recompensa de más de 10 millones de dólares por su captura.
En enero de 2017, Al Charaa fusionó HTS con grupos islamistas rivales en el noroeste de Siria. Esto, con para reivindicar el control sobre partes de la provincia de Idlib. Allí estableció el autodenominado Gobierno de Salvación, la rama política de HTS.
Desde su separación de Al Qaeda, Al Charaa ha intentado presentarse como un líder más moderado, adoptando una indumentaria militar en lugar del turbante y apareciendo en medios internacionales.
Este domingo, Al Charaa proclamó la caída del régimen de Al Assad en una transmisión televisiva desde la mezquita de los Omeyas, declarando:
Esta victoria es una nueva historia para toda la umma islámica y para toda la región. Al Assad ha dejado a Siria como una finca para las ambiciones iraníes, y propagó el sectarismo y la corrupción.
Más noticias: