El programa de La Caixa que atiende a 2.200 personas mayores que se sienten solas
El programa Siempre Acompañados se ha consolidado en sus 10 años de trayectoria como un proyecto pionero
Con el programa de la Caixa Siempre Acompañados, la fundación pretende ayudar y atender de manera personalizada a la población anciana. En lo que llevamos de 2024, el programa ha acompañado a un total de 2.203 personas en todo el país. Esto supone un 20% más que el año pasado.
Esto se ha logrado a través de entidades sociales locales. Utilizando una metodología innovadora que se adapta y evoluciona en colaboración con la comunidad y las administraciones.
El programa Siempre Acompañados se ha consolidado en sus 10 años de trayectoria como un proyecto pionero en el abordaje de la soledad. También en su modelo de intervención. Según el último estudio realizado, el 68,94 % de las personas participantes en el programa han reportado una mejora en su estado emocional.
Estas mejoras comienzan a notarse a partir de los seis meses de intervención y se mantienen hasta el final del programa. Además, los participantes experimentan un aumento en su confianza, aprenden a manejar mejor las situaciones de soledad. También mejoran su estado de ánimo, amplían su red social y se involucran más en su comunidad.
La misión del programa Siempre Acompañados es empoderar a las personas mayores que enfrentan la soledad. Colocándolas en el centro como sujetos activos en su proceso de envejecimiento y acompañándolas en la búsqueda de una vida plena a través del fomento de relaciones de bienestar y apoyo.
Asimismo, el programa busca involucrar a la ciudadanía y al entorno comunitario para construir alianzas y trabajar en red. Esto con el objetivo de sensibilizar a la población y reducir las situaciones de soledad entre las personas mayores.
Con el objetivo de visibilizar la soledad, la Fundación "la Caixa" ha desarrollado una experiencia inmersiva social. En colaboración con tres personas mayores atendidas por el programa Siempre Acompañados. A través de la Cruz Roja en Tortosa, Sabadell y Terrassa.
Esta iniciativa busca acercar la realidad de aquellos que experimentan soledad no deseada y ofrecer herramientas para superar esa situación. El resultado de este proceso es el escape room titulado "Soledad", ubicado en L’Hospitalet de Llobregat, que ha recibido a cientos de visitantes, incluidos profesionales del tercer sector. Ahora, quienes deseen vivir esta experiencia podrán hacerlo de manera interactiva desde la comodidad de su hogar.
Guiados por la voz de la actriz Mercedes Sampietro, los espectadores explorarán las diversas facetas de la soledad a lo largo del recorrido. En el recibidor, experimentarán la distorsión del tiempo a través de un reloj. En el comedor, la alteración de rutinas y hábitos se representará mediante una radio, un teléfono, una planta y unas galletas.
En el dormitorio, la oscuridad de la noche se vivirá en la cama y en el reflejo del espejo. Finalmente, en la habitación secreta, los participantes podrán comprender, a través de recuerdos, que es posible reencontrarse con ellos mismos al reconectar con todo aquello que les hace sentir vivos.
Vivencias
Este viaje a las profundidades de la soledad se inspira en las experiencias de Carmen Vázquez, Pedro Herrero y Silvia Camarero. A través de sus procesos de transformación y superación, ayudan a otros a comprender mejor esta realidad y a buscar herramientas para salir de ella.
Silvia relata: "Llegaba a casa y lo primero que hacía era encender la radio o la televisión… En silencio, no me sentía en casa".
Pedro añade: "He pasado mucho tiempo en casa sin salir y comía lo que encontraba en la nevera o cualquier cosa". Carmen explica. "El tiempo se siente diferente cuando no tienes la obligación de ir a trabajar, cumplir un horario, realizar una actividad o atender a otras persona".
"Sin esos compromisos, el tiempo parece eterno y las tareas del hogar se vuelven difíciles de afrontar". Pedro también comparte: "Cuando sonaba el teléfono, me emocionaba mucho y no quería dejar de hablar".
"La trayectoria del programa Siempre Acompañados nos ha enseñado que para afrontar una situación de soledad es imprescindible contar con la implicación de la comunidad".
"Gracias a este acompañamiento, las personas vuelven a construir sus vidas con una red de apoyo más sólida. También con más confianza y con mejor estado de ánimo. Es importante hablar de la soledad y comprenderla para poder ponerle fin", destaca el subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón.
Más noticias: