Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Montaje manos de una persona utilizando un teléfono y redonda con un coche de la Policía Nacional

ACTUALIDAD

El preocupante aviso de la Policía Nacional: si usas Bizum debes tener cuidado

Las autoridades avisan de que las estafas a través de Bizum son cada vez más comunes y detectarlas es complicado

En la actualidad, Bizum se ha convertido en un servicio que millones de personas utilizan a diario. Al convertirse en una herramienta de pago imprescindible, los ciberdelincuentes no han tardado en poner el foco sobre ella.

El uso de Bizum es muy sencillo. Se trata de una aplicación que permite enviar y recibir dinero de una forma directa, rápida y muy fácil. Además, para hacerlo no es necesario conocer el número de cuenta de la otra persona.

El aviso de la Policía Nacional sobre esta estafa en Bizum

En estos últimos meses, desde la Policía Nacional han advertido en varias ocasiones sobre un preocupante fraude en Bizum. Sin embargo, las autoridades afirman que no se trata más que de un bulo.

Montaje de las manos de una persona utilizando un móvil y las letras de Policía Nacional de un coche

El rumor se ha difundido a través de WhatsApp y promueve el envío de cantidades de dinero poco significativas a personas desconocidas. Es decir, se basa en enviar dinero por Bizum a un extraño, para que después lo devuelva de buena fe.

De forma falsa, se advierte de que, al devolver el pago, este desconocido puede clonar los datos bancarios, con lo que esto supone. No obstante, tanto la Policía como la Guardia Civil han desmentido que esto suceda.

Las autoridades aseguran que no existen pruebas de que exista esta estafa. Ni siquiera de que pueda ser posible. De hecho, afirman que los pagos por Bizum se llevan a cabo de forma segura mediante canales bancarios protegidos.

También debes tener cuidado con las tiendas de compraventa

Por otro lado, sí hay que tener cuidado con otro tipo de fraudes por Bizum. Es lo que sucede, por ejemplo, en las plataformas de compraventa o de artículos de segunda mano.

Un agente de Policía Nacional con los brazos cruzados, y en el círculo, varios billetes de 50 euros

Tanto la Policía Nacional como las entidades bancarias advierten de que este nuevo timo. La estafa aparece cuando los “compradores” envían solicitudes de dinero en lugar de llevar a cabo el pago.

En este punto, hay que prestar atención a la modalidad de “Enviar dinero” y la de “Solicitar dinero”, ambas disponibles en Bizum. La estafa es que los delincuentes envían solicitudes de dinero y es responsabilidad del vendedor diferenciar ambas opciones.

➡️ Estafas ➡️ Actualidad

Más noticias: