Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Montaje de dos policías de espalda con una redonda de billetes de euro

ACTUALIDAD

La Policía Nacional avisa: la nueva estafa con la que te pueden quitar hasta 500 euros

La Policía Nacional ha lanzado una nueva advertencia a través de TikTok sobre un nuevo fraude muy común

Si algo se sabe de los ciberdelincuentes es que utilizan técnicas cada vez más profesionales para realizar sus estafas. Así lo avisa la Policía Nacional, que ha puesto el foco en un nuevo fraude cada vez más común.

A través de TikTok, el cuerpo de policía ha avisado de un timo con el que te pueden robar hasta 500 euros si no tienes cuidado. Las autoridades indican que "esta es la nueva estafa que está circulando" y detallan lo que debes conocer para no caer en la trampa. 

Así es la estafa de la que advierte la Policía Nacional

El timo al que se refiere la Policía se lleva a cabo a través de WhatsApp. Según un vídeo que han compartido, los delincuentes se hacen pasar por familiares o amigos cercanos de la posible víctima.

“Te llega un mensaje de WhatsApp haciéndose pasar por un familiar y te solicitan dinero urgentemente. Previamente los estafadores se han hecho con el control de tu cuenta de WhatsApp”, avisan.

Montaje de un policía nacional y la app Whatsapp

Después, añaden que: “Revisan los chats y escriben a los amigos y familiares a los que nunca les negarías tu ayuda”. A continuación, “te escriben desde uno de estos contactos y te piden que les envíes de manera urgente un Bizum”.

De forma general, este dinero “suele rondar los 500 euros”, como afirma la Policía. Los ciberdelincuentes, por su parte, solicitan que este importe “sea enviado a otro número de teléfono”. Es decir, “tu familiar nunca lo recibe”.

¿Cómo evitar este tipo de estafas en las redes sociales?

Además, la agente que protagoniza este vídeo de TikTok también lanza algunos consejos para que las personas no caigan en la trampa de los estafadores.

En primer lugar: “Desconfía siempre que te pidan dinero". Además, es bueno realizar "una llamada telefónica previa a tu familiar o amigo para saber si ha sido él quien te ha solicitado el dinero”.

Por otro lado, también dice qué hacer para que no te suplanten la identidad en WhatsApp: “No dejes tu sesión abierta en ningún ordenador al que tengan acceso otras personas”. Tampoco “envíes ningún código de verificación y no pinches en enlaces sospechosos”.

➡️ Actualidad

Más noticias: