La Policía Nacional alerta sobre una opción del móvil: puedes ser víctima de estafa
El objetivo de los estafadores es robar los datos o archivos que tengas guardados en tu dispositivo móvil
La Policía ha lanzado una advertencia sobre una nueva estafa que está ganando terreno: el bluesnarfing. Este término, aunque poco conocido, representa una amenaza real para la seguridad de nuestros dispositivos móviles.
El bluesnarfing es una técnica que permite a los ciberdelincuentes acceder a la información de un dispositivo a través de la conexión Bluetooth, sin que el propietario se dé cuenta. Conocer toda la información es vital para no caer en la trampa.
Así es el bluesnarfing, la nueva estafa de la que avisa la Policía
La Policía Nacional ha compartido un vídeo en su cuenta de Instagram avisando sobre esta nueva técnica de estafa. "¿Eres de los que siempre lleva el bluetooth del móvil activado? Podrías ser víctima de bluesnarfing", avisa la agente.
"Basta con que el ciberdelincuente se encuentre a 10 o 15 metros de distancia y tú tengas el botón activado para que pueda acceder a tu teléfono", añade. El objetivo de los estafadores es robar los datos o archivos guardados en el teléfono. Después, "los hackers tienden a vender en la dark web o bien a utilizar para cometer otro tipo de estafas o extorsiones", avisan.
Lo malo de esta estafa es que no solo afecta a los teléfonos, sino también a las tablets y los ordenadores portátiles. Los delincuentes pueden entrar a los correos, a los contactos, los SMS e incluso a la galería de imágenes y vídeos.
Además, cualquier persona que lleve activada la conexión Bluetooth como "visible" puede ser atacada por los estafadores. De ahí la importancia de conocer bien qué hacer para evitarlo.
Consejos para protegerse del bluesnarfing
Con el objetivo de que no haya más personas afectadas, desde la Policía también lanzan distintos consejos. Seguirlos es importante para no caer en la trampa de los delincuentes. Esto es lo que debes hacer:
- Desactivar el Bluetooth: mantén el Bluetooth apagado cuando no lo necesites. Esto reduce significativamente el riesgo de ser víctima de bluesnarfing.
- Configurar la visibilidad: asegúrate de que tu dispositivo esté en modo "no visible" para otros dispositivos Bluetooth.
- Actualizar el software: mantén tu dispositivo actualizado con las últimas versiones de software y parches de seguridad.
- Evitar conexiones desconocidas: no aceptes solicitudes de conexión Bluetooth de dispositivos desconocidos.
- Utilizar aplicaciones de seguridad: existen aplicaciones que pueden ayudar a proteger tu dispositivo contra ataques de bluesnarfing.
Más noticias: