La Policía Nacional advierte sobre la nueva estafa de moda: acaba con todo tu dinero
Las autoridades han avisado a través de sus redes sociales de un nuevo y peligroso timo que te deja sin nada
La Policía Nacional ha lanzado una advertencia sobre una nueva estafa que está afectando a usuarios en toda España. En esta ocasión, está relacionada con la inversión en criptomonedas.
Este tipo de fraude, que ha ido en aumento en los últimos meses, empieza con una cita. Sin embargo, desemboca en un intento de que la víctima invierta en el creciente mercado de las criptomonedas. Conocerlo es vital para no caer en la trampa.
Así es la nueva estafa de la que avisa la Policía Nacional
Como hemos podido comprobar en este último tiempo, las estafas son cada vez más sofisticadas. Esto ha hecho que los delincuentes expriman sus recursos para que sean cada vez más las víctimas que caigan en sus garras.
En este caso, la Policía Nacional ha advertido a través de su cuenta de X de un nuevo y peligroso timo. Todo comienza como una cita amorosa. Sin embargo, puede acabar en estafa.
Para ello, los estafadores usan la técnica del catfish. Es decir, usan identidades falsas para registrarse en una app o web para ligar. Después de ganarse la confianza de otra persona, empieza el timo.
El estafador habla de inversiones en criptomonedas
De forma general, el estafador se hace pasar por un empresario. Conforme avanza la relación con la víctima, sugiere que esta realice una inversión en el mercado de las criptomonedas.
Detrás de esta recomendación, no obstante, se esconde la estafa. La Policía Nacional, por tanto, advierte en X de que: "Se disfrazan de Cupido pero te hablan de criptoactivos". Además, recomiendan: "Que no te ciegue el amor y, antes de arriesgar tus ahorros, infórmate sobre la legalidad de la plataforma".
Consejos de la Policía para evitar caer en esta y otras estafas
Para protegerse de este tipo de estafas, la Policía Nacional sugiere seguir una serie de pasos:
- Investigar a fondo: antes de invertir, es crucial investigar la plataforma o la empresa que ofrece la inversión. Busca opiniones en internet, comprueba si la empresa está registrada en organismos financieros y verifica su dirección física y contacto telefónico.
- Desconfiar de ofertas tentadoras: si una oferta parece demasiado buena para ser verdad, probablemente sea una estafa. Las promesas de altos rendimientos sin riesgo son un signo claro de advertencia.
- No compartir información personal: evita proporcionar datos personales o financieros a plataformas o individuos desconocidos. Las plataformas legítimas nunca solicitarán información sensible de manera agresiva.
- Consultar a expertos: si no estás seguro sobre una inversión, es recomendable consultar con un asesor financiero o un experto antes de tomar cualquier decisión.
Más noticias: