La Policía alerta: no guardes este número de teléfono en tus contactos
Las autoridades avisan de que hacerlo tiene un gran peligro, pues los delincuentes te pueden dejar la cuenta a cero
La Policía ha emitido una nueva alerta sobre un tipo de fraude que puede dejar tu cuenta bancaria a cero. En un mundo cada vez más digitalizado, las estafas telefónicas se han convertido en una amenaza constante para los usuarios.
Cada vez son más las personas que tienen clara la importancia de no hacer caso a llamadas o mensajes de desconocidos. Sin embargo, los delincuentes siempre innovan en sus técnicas para intentar engañar a sus víctimas.
Esta es la nueva estafa de la que avisa la Policía
La Policía Nacional lleva ya meses advirtiendo sobre una nueva estafa en la que caer es muy fácil. Este fraude da comienzo con una llamada telefónica y puede causar grandes pérdidas de dinero e incluso problemas legales.
Como es otro medio alternativo a WhatsApp, muchos usuarios se confían. Al coger la llamada, los estafadores ofrecen un trabajo con unas condiciones demasiado buenas.
Nada más empezar, explican que el empleo es perfecto. Antes de colgar, informan de que la persona debe guardar el número en sus contactos y escribir por WhatsApp para continuar el proceso.
Cuando la víctima pica, la estafa continúa como al principio. No obstante, ahora el usuario ha guardado el número en sus contactos y ha comenzado la conversación. Esto hace que no lo vea como algo sospechoso.
El problema de guardar el número de teléfono
Cuando la persona guarda el contacto en su agenda, este no aparece como un número desconocido. De este modo, WhatsApp no informa del prefijo, algo que sí hace si el número no está guardado.
Si la persona no detecta que se trata de una estafa, lo normal es que siga los pasos indicados. Como indica la Policía, los timadores empiezan a pedir una serie de tareas. Con ello, pueden vaciar tu cuenta bancaria e incluso meterte en problemas legales: puedes ser cómplice de fraude.
Consejos de la Policía para evitar la estafa
La Policía, con el objetivo de que no haya más víctimas, ha proporcionado una serie de recomendaciones para evitar caer en esta trampa:
- No añadas números desconocidos: nunca añadas un número desconocido a tus contactos si no estás completamente seguro de su autenticidad.
- Verifica la fuente: si recibes una llamada o un mensaje sospechoso, contacta directamente a la entidad que supuestamente te ha enviado la información.
- Actualiza tu software: mantén tu dispositivo móvil y aplicaciones actualizadas para protegerte contra vulnerabilidades.
- Utiliza la autenticación en dos pasos: esta medida de seguridad adicional puede dificultar el acceso no autorizado a tus cuentas.
En el caso de ya haber agregado el número a tus contactos, la Policía recomienda actuar de inmediato:
- Elimina el número: borra el número de tus contactos inmediatamente.
- Cambia tus contraseñas: modifica las contraseñas de tus cuentas bancarias y de cualquier otra cuenta sensible.
- Contacta con tu entidad: informa a tu banco lo más rápido posible para que tomen medidas.
- Denuncia: presenta una denuncia formal ante la Policía para que puedan investigar y tomar acciones legales contra los estafadores.
Más noticias: