La Policía advierte: si recibes esta llamada, tienes que colgar de inmediato
Los delincuentes usan la técnica del spoofing para suplantar a las entidades bancarias y engañar a sus víctimas
La Policía ha lanzado una alerta importante para todos los ciudadanos. Si recibes una llamada telefónica y escuchas ciertas palabras clave, es crucial que cuelgues de inmediato.
En la actualidad, las estafas telefónicas están a la orden del día. Por este motivo, las autoridades lanzan un nuevo aviso que tiene como objetivo proteger a la población de este tipo de fraudes.
Esta es la nueva estafa de la que advierte la Policía Nacional
En este caso, la Policía lanza una advertencia relacionada con una llamada que no procede de un número oculto. Supuestamente, quien llama es la entidad bancaria de la posible víctima.
Esto, por supuesto, tampoco es real. La verdad es que los delincuentes suplantan la identidad del banco para ganarse la confianza del destinatario. Al descolgar, dicen lo siguiente: "Te llamo de tu entidad bancaria".
"Por motivos de seguridad, no verbalices tu clave. Márcala en el teclado", suelen pedir a continuación. Como indica la Policía, si escuchas esta frase, debes colgar en el momento, porque lo más probable es que estés a punto de ser víctima de una estafa.
El timo se basa en la técnica del spoofing
Para realizar este fraude los delincuentes usan la técnica del spoofing. Es decir, suplantan la identidad de la entidad bancaria con datos falsificados. El objetivo es ganarse la confianza de la víctima para engañarla.
Como aseguran las autoridades: "Te llaman de tu banco y compruebas que el número efectivamente coincide, pero no. No son ellos. Lo han suplantado para que no lo detectes".
Cuando coges la llamada, la voz te pedirá teclear tu clave de acceso a la app de tu banco. Como advierte la Policía: "Si lo haces, captarán tus pulsaciones en tu terminal y se harán con tus claves".
¿Qué hacer si recibes una llamada sospechosa?
Esta técnica del spoofing es una de las más peligrosas, ya que quien llama no lo hace desde un número desconocido. Esto lo hace parecer más real y caer en el engaño es muy sencillo.
Por este motivo, desde las autoridades advierten de la importancia de no dar tus datos personales por teléfono, SMS o email. El banco nunca te pedirá este tipo de información por estas vías.
Además, la Policía ofrece varios consejos para detectar llamadas sospechosas:
- No proporcionar información personal: Nunca des tu número de cuenta, contraseña o cualquier otra información sensible por teléfono.
- Verificar la identidad: si la llamada parece legítima, cuelga y llama directamente a la institución para verificar.
- Reportar la llamada: informa a la Policía sobre cualquier llamada sospechosa. Esto ayuda a las autoridades a rastrear y detener a los estafadores.
Más noticias: