El plan de Cosentino para sorprender con sus nuevas encimeras
Cosentino es una empresa que ha sido pionera en la creación de nuevos mercados y superficies sostenibles
Cosentino es una empresa que, desde sus inicios, ha sido pionera en la creación de nuevos mercados y superficies sostenibles para la arquitectura y el diseño. No es novedad que, hace casi 30 años, lanzara al mercado Silestone, el cual ha conquistado a clientes de todo el mundo, especialmente por sus icónicas encimeras de cocina.
Hace 11 años, dio un paso más allá con el lanzamiento de Dekton, una superficie ultracompacta que permitió a la compañía expandir su presencia más allá de la cocina, alcanzando espacios del hogar como los cuartos de baño. Gracias a las propiedades de este material innovador, también logró extender su uso al exterior de viviendas y edificios.
Este impulso constante, siempre ligado a su compromiso con el diseño y la calidad, ha sido reconocido con múltiples premios, entre ellos dos Premios Nacionales de Innovación otorgados por el Ministerio de Ciencia e Innovación (2016-2021). Además, ha sido finalista en dos ocasiones para el Premio Nacional de Industria Conectada 4.0 (2023-2024). De este modo, Cosentino se ha consolidado como un referente mundial en su sector, liderando el desarrollo de materiales disruptivos.
La sólida apuesta por la innovación se respalda en una extensa cartera de propiedad industrial, que incluye 30 familias de patentes vigentes que protegen diversas invenciones en los países donde la empresa opera, además de 88 diseños registrados.
En una reciente rueda de prensa, el vicepresidente ejecutivo de Cosentino, Álvaro de la Haza, subrayó que "nuestra estrategia de innovación se centra en dos pilares: la eficiencia y la sostenibilidad".
En línea con este enfoque, y reafirmando su compromiso con la economía circular y la descarbonización, Cosentino ha presentado el proyecto "Cantera Tecnológica Circular" (CT Quarry). Según Valentín Tijeras, vicepresidente de Innovación y Producto, este proyecto representará "el mayor avance en el sector a nivel global en más de una década". Con una inversión total estimada en 90 millones de euros, "Cantera Tecnológica" ha sido uno de los 16 proyectos de escala media seleccionados en la última convocatoria del Fondo de Innovación (Innovation Fund) de la Comisión Europea. Este fondo es uno de los principales programas de financiación mundial para la implementación de tecnologías que favorecen las emisiones netas cero y bajas en carbono, y es una de las principales herramientas del Plan Industrial del Pacto Verde Europeo.
El objetivo de "Cantera Tecnológica Circular" es la construcción de una planta industrial pionera a nivel mundial para producir materias primas innovadoras y sostenibles dirigidas a los sectores de la construcción, vidrio y materiales cerámicos en la Unión Europea, basándose en tres principios fundamentales: bajas emisiones de carbono, circularidad y seguridad. La nueva instalación procesará más de 100.000 toneladas anuales de lodos industriales residuales generados por los procesos productivos de Cosentino, evitando su vertido y transformándolos, junto con otros materiales, en más de 247.000 toneladas anuales de nuevas materias primas, cuyas aplicaciones futuras ya están definidas. El proyecto integrará combustibles y energía eléctrica renovables, sistemas de recuperación de calor, y se estima que reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en más de 1 millón de toneladas de CO2 durante los próximos diez años.
Este proyecto forma parte de un legado de más de cuatro décadas de innovación constante en productos, cuyo último gran logro ha sido la creación de Hybriq+®, una tecnología patentada por Cosentino que, según explica Valentín Tijeras, "nos ha permitido no solo transformar por completo la naturaleza de Silestone®, sino también liderar el camino hacia superficies de ingeniería más sostenibles, con mayor contenido de materias primas recicladas y bajas en sílice". Gracias a Hybriq+®, la compañía ha logrado reducir progresivamente la cantidad de sílice o cuarzo en su composición, alcanzando el año pasado que toda la producción de Silestone® se fabricara bajo la variante Q40, que contiene un máximo del 40% de sílice. Al mismo tiempo, Cosentino ha desarrollado diversas colecciones y colores dentro de su portafolio en la variante Q10, con solo entre un 1% y un 10% de sílice cristalina en su composición.
Aunque aún queda tiempo, estamos siendo testigos de la creación de una nueva generación de materias primas para la construcción y la decoración, que pronto formarán parte de nuestros hogares en diferentes espacios.
Más noticias: