
Es oficial: las lluvias descargarán con ganas en 5 comunidades en las próximas horas
Septiembre arranca con el otoño meteorológico dejando jornadas de cielos grises y un ambiente inestable
Septiembre ha arrancado con un ambiente inestable. Los primeros días del otoño meteorológico se estrenan con cielos cambiantes. En este sentido, el paso de vaguadas y frentes por el norte será protagonista esta semana.
El ambiente recuerda a jornadas otoñales clásicas. En cuestión de horas, la calma puede transformarse en tormenta. De hecho, la circulación de borrascas más al norte seguirá enviando frentes que rozarán nuestro país.

Martes con tregua antes del nuevo golpe de lluvias
Este martes se presenta más tranquilo tras un lunes pasado por agua en el nordeste. Cataluña aún ha tenido que mantener avisos activos por tormentas intensas. Según la AEMET, "las precipitaciones irán perdiendo fuerza a lo largo del día".
En el Cantábrico, los restos de un frente están dejando lluvias más débiles. Estas precipitaciones tenderán a remitir durante la tarde. Mientras tanto, en Baleares podrían darse chubascos dispersos, especialmente en Menorca y Mallorca.
La estabilidad será relativa, ya que Galicia recibirá nuevas lluvias procedentes del Atlántico. También podrían extenderse a Asturias y al noroeste de Castilla y León. En Pirineos y en el noreste de Cataluña no se descarta algún chaparrón aislado.
Un miércoles con nuevas lluvias y cielos inestables
El miércoles llegará otra vaguada desde el Atlántico. No será tan marcada como la del lunes, pero cruzará la Península con lluvias. Galicia será la primera en notarlo, con acumulados que pueden superar los 30 mm en su parte occidental.

Las precipitaciones se irán desplazando hacia el este. Asturias, Cantabria y País Vasco registrarán lluvias durante la jornada. A última hora, el frente alcanzará el nordeste peninsular, donde se formarán tormentas en Pirineos y el sistema Ibérico.
El jueves, la inestabilidad se extenderá a Navarra, La Rioja y Aragón. También Cataluña y Castellón podrían registrar tormentas puntualmente intensas. Estas descargas podrán ser breves, pero con cantidades importantes en poco tiempo.
De cara al fin de semana, la previsión se vuelve incierta. No se descartan chubascos aislados en el este peninsular. Además, otra vaguada podría aproximarse al noroeste con más lluvias, aunque la confianza en el pronóstico disminuye.
Por ahora, Galicia vuelve a situarse como la región más afectada. En su franja occidental podrían recogerse entre 30 y 40 mm. El resto de comunidades notará los efectos de estos frentes, pero con lluvias más repartidas y puntuales.
Más noticias: