La OCU recuerda el dinero que puedes reclamar si te cancelan un vuelo estos días
La huelga de controladores aéreos en Francia está afectando a varios vuelos de distintas compañías estas semanas
En estos días estamos todos atentos a la huelga de controladores aéreos en Francia. Al ser un problema que afecta a miles de viajeros que van a coger un vuelo, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), han querido ser claros al respecto.
Compañías como Ryanair, Air Europa o Iberia, entre otros, se han visto obligadas a cancelar algunos de sus vuelos. Por este motivo, el organismo recuerda cuáles son los derechos de los viajeros en el caso de que se vean afectados por este tema.
La OCU recuerda qué derechos tienes si cancelan tu vuelo
Como indican en la web de la OCU, si el vuelo se cancela, la compañía incumple un contrato. Por este motivo, el pasajero tiene derecho a lo siguiente:
- La compañía debe reembolsar el precio del billete en un plazo máximo de 7 días.
- El pasajero puede reclamar una compensación adicional según la distancia, tiempo de aviso y la solución propuesta.
- Para vuelos de hasta 1.500 km, la compensación es de 250 euros (125 si te proponen viajar al destino con una demora máxima de 2 horas).
- Para vuelos de entre 1.500 y 3.500 km (o dentro de la UE de más de 1.500 km), la compensación es de 400 euros (200 si te proponen llegar al destino con una demora máxima de 3 horas).
- Para vuelos de a partir de 3.500 km fuera de la UE la compensación es de 600 euros (300 si te proponen viajar al destino con una demora máxima de 4 horas).
También existe la posibilidad de que la compañía deba indemnizar al pasajero por otros perjuicios que este pueda demostrar. De hecho, en la OCU cuentan con una calculadora en la que podrás calcular de forma exacta qué compensación te pertenece.
Cómo reclamar un vuelo a la aerolínea, según la OCU
Por otro lado, el organismo indica que, para reclamar un vuelo, el pasajero debe acudir a la compañía aérea en la que contrató el viaje. Allí podrás solicitar el reembolso y la compensación. Si esta se niega, hay que ir a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
De forma general, las compañías suelen ser reticentes a compensar a los pasajeros afectados basándose en que, si la incidencia es por “circunstancias excepcionales”, solo hay que devolver el importe del billete.
Esta huelga convocada por los controladores aéreos sí podría conllevar compensaciones. Para evitarlas, la OCU recuerda que la compañía debería demostrar que tomó medidas para evitar las consecuencias derivadas de la huelga y propuso un transporte alternativo.
Más noticias: