Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Un hombre se lamenta con las manos en la cara, con un letrero del Banco Santander al fondo

ACTUALIDAD

La OCU lanza un mensaje urgente a todos los clientes del Banco Santander

La entidad sufrió un ciberataque que afectó a clientes de España, Chile y Uruguay, y la OCU ha dado unos consejos


El Banco Santander informó este martes de haber sufrido un ciberataque que ha afectado a las bases de datos en España, Chile y Uruguay. La entidad aseguró que la información bancaria, las credenciales de acceso y las contraseñas no se vieron comprometidas. No obstante, este suceso pone de relieve el poder de los hackers y su capacidad para saltarse todas las medidas de seguridad.

Que los criminales puedan acceder a los datos más confidenciales de los ciudadanos supone un riesgo muy alto. Estos datos se pueden utilizar para hacer fraudes por internet, suplantar identidades u otro tipo de fechorías.

Dicho esto, el Banco Santander ha anunciado que contactará personalmente con los clientes o empleados afectados por el ciberataque. Y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha dado una serie de recomendaciones para saber qué hacer en estos casos. El primer consejo ha ido dirigido al banco, ya que es importante avisar a los perjudicados con la máxima rapidez, explicar lo sucedido y alertar de los riesgos que eso conlleva. 

La OCU avisa a los clientes del Banco Santander tras el ciberataque

La Organización advierte que las víctimas deben tomar precauciones, ya que ahora son mucho más vulnerables. Sin embargo, los consejos van destinados para el conjunto de la población.

La OCU avisa de que hay que actuar con vigilancia extrema y estar atento a cualquier llamada, correo electrónico o SMS inesperado. Estos podrían ser intentos de fraude, por lo que es  fundamental confirmar la autenticidad del remitente antes de dar datos personales. Asimismo, hay que evitar páginas sospechosas y no proporcionar ningún dato.

Por último, recomienda practicar el egosurfing. Quizás no lo has oído nunca, pero puede ser muy útil. Consiste en buscar tu nombre o información sobre ti en Internet para comprobar todo lo que aparece y verificar si está todo en orden. 

Un cajero del Banco Santander, y en el círculo unos billetes en un cajero

La OCU recuerda que las víctimas tienen una serie de derechos que las protegen. Si se hacen cargos no autorizados en la cuenta bancaria tras el ciberataque al Banco Santander, el banco debe reembolsar ese dinero.

Hay que extremar las medidas de prevención para no caer en estafas

Los ciberataques han crecido exponencialmente en los últimos años. Por eso, es importante ser muy precavido antes de facilitar información personal. Los delincuentes utilizan técnicas como el phishing o el smishing, donde envían correos o SMS falsos para engañar a las víctimas y sustraerles dinero. 

El Banco Santander ya ha sufrido en sus propias carnes los efectos de los hackers. Tanto empresas como particulares deben ser conscientes de los peligros que hay en la red y extremar todas las medidas.

➡️ Actualidad

Más noticias: