Logo edatv.news
Logo Telegram
Montaje con una furgoneta amarilla de Correos y un círculo con varios billetes de 100 euros y una mano con un guante negro de ladrón a punto de cogerlos
ACTUALIDAD

Si esperas un paquete, podrías ser víctima de una estafa: aviso urgente de Correos

La conocida empresa de mensajería se ha convertido en el nuevo foco de los ciberdelincuentes para cometer sus fraudes

En los últimos días, el Instituto Nacional de Ciberseguridad ha detectado una nueva estafa que utiliza el nombre de Correos para engañar a los usuarios.

Esta estafa se realiza a través de mensajes SMS que aparentan ser comunicaciones oficiales de la empresa de mensajería. Es decir, los ciberdelincuentes suplantan la identidad de la compañía a través de la técnica del "smishing".

¿Cómo funciona esta estafa?

Los estafadores envían un SMS que parece provenir de Correos. En el mensaje, se informa al destinatario que tiene un paquete pendiente de entrega o que necesita confirmar algunos datos para recibir un envío. El SMS incluye un enlace que dirige a una página web falsa.

mensaje fraudulento suplantando la identidad de correos

"Estimado cliente, su paquete no se ha podido entregar (7/6) porque no se han pagado las tasas de aduana (2,64 euros). Siga las instrucciones", indican los delincuentes.

El enlace en el SMS lleva a una página que imita el sitio web oficial de Correos. Esta página solicita información personal y, en algunos casos, datos bancarios. Si el usuario introduce esta información, los estafadores pueden utilizarla para cometer fraudes financieros o robar su identidad.

Qué hacer si recibes este supuesto mensaje de Correos

En el caso de que hayas recibido este mensaje, pero no hayas hecho clic en el enlace, bórralo de inmediato. Además, recuerda no hacer caso de este tipo de SMS de carácter fraudulento.

Manos de una mujer utilizando un teléfono móvil táctil, con el fondo de la imagen difuminado

La cosa se complica si ya es tarde y, además de haber abierto el mensaje, también has hecho clic en el link. En ese caso, sigue estos pasos:

  • Guarda todas las pruebas del fraude, incluidos los enlaces. También puedes recurrir a testigos online para que las validen.
  • Contacta con la Línea de Ayuda en Ciberseguridad para que te indiquen qué hacer. Así evitarás que otros caigan en la misma trampa. 
  • Dentro de un tiempo, busca tu nombre en Internet para comprobar que tus datos siguen siendo seguros y que solo hay publicado lo que tú quieres que haya.
  • Denuncia ante las autoridades con todas las pruebas y evidencias que hayas podido recopilar.
  • Consulta la sección de ciberseguridad de la web oficial de Correos para verificar si el mensaje que has recibido es falso.
➡️ Actualidad

Más noticias: