Nuevo aviso de la Policía: este número de teléfono te puede dejar sin dinero
Aunque parezca lo contrario es una estafa en la que caer es muy sencillo, de ahí la preocupación de las autoridades
En la era digital, las estafas telefónicas se han convertido en una amenaza constante. Recientemente, la Policía ha emitido una advertencia sobre un número de teléfono que podría dejarte sin dinero.
Con el objetivo de que no haya más víctimas las autoridades lanzan diversos consejos y alertas a los ciudadanos. Y es que caer en la trampa de los estafadores es más sencillo que nunca.
Esta es la estafa de la que advierte la Policía
La Policía ha identificado un número de teléfono que está siendo utilizado para llevar a cabo una nueva y sofisticada estafa. Esta comienza en WhatsApp y se conoce como el fraude del trabajo o de los "likes".
Primero, las víctimas reciben un mensaje desconocido ofreciéndoles un trabajo muy sencillo. Se suele basar en dar "likes" o seguir distintos perfiles en las redes sociales, de ahí su nombre. A cambio, la persona obtiene dinero por ello.
Para que las víctimas confíen, los estafadores se hacen pasar por representantes de marcas y empresas conocidas. Cuando la persona acepta se le pide que haga una tarea muy sencilla a modo de prueba y que después envíe una captura.
Esta estafa es muy sofisticada y caer en ella es muy fácil
Cuando la persona envía dicha captura el estafador le hace un pequeño pago por Bizum. De este modo, parece que la oferta es real. Pero la Policía advierte: no hay que caer en la trampa.
Acto seguido, el timador le dice a la víctima que la comunicación seguirá vía Telegram. Además, le da un código de trabajo que deberá darle a otra persona. En la segunda plataforma, un supuesto contable ofrece la oportunidad de ganar más dinero uniéndose a un grupo.
En este grupo, otros falsos trabajadores comparten las ganancias que consiguen haciendo tareas sencillas como las anteriores. El objetivo, no obstante, es que la víctima invierta su dinero para conseguir beneficios mucho más jugosos.
Cuando la persona hace la transferencia, los estafadores no vuelven a aparecer. La Policía advierte de que, si se termina cayendo en la trampa, se puede perder todo el dinero que le habían prometido.
Cómo protegerte de esta estafa según la Policía
La Policía ofrece varias recomendaciones para protegerte de esta estafa:
- No respondas mensajes de números desconocidos: si no reconoces el número, es mejor no contestar.
- Verifica la identidad: Si recibes un mensaje o llamadas sospechosos, contacta directamente con la institución que supuestamente te escribió.
- No compartas información personal: nunca reveles datos sensibles por teléfono o WhatsApp, a menos que estés absolutamente seguro de la identidad del número que llama.
- Informa a la Policía: si sospechas que has sido víctima de una estafa, contacta inmediatamente a las autoridades.
Más noticias: