Nuevo aviso de la Policía Nacional: si te llaman y no contestan, haz esto
Debes tener cuidado si al responder el teléfono nadie responde al otro lado, ya que puede ser una estafa
Recibir una llamada en la que nadie responde puede ser inquietante. Sin embargo, también es algo cada vez más común. Por ello, hay que hacer caso a las advertencias de la Policía Nacional.
Según las autoridades, este tipo de situaciones podrían ser una estafa o una técnica para recopilar información. Estas llamadas pueden estar relacionadas con sistemas automáticos que verifican la actividad del número. También intentan crear situaciones para que los usuarios devuelvan la llamada.
La Policía advierte sobre este tipo de llamadas fraudulentas
De forma reciente, la Policía ha advertido sobre el peligro de este suceso. Los usuarios reciben cada vez más llamadas que consiguen dejarlos sorprendidos. Cuando descuelgan, no se escucha nada al otro lado de la línea.
Este tipo de llamada es cada vez más común y quienes las realizan son estafadores profesionales. El objetivo, como sucede con otros timos, es robar los datos personales y bancarios de las víctimas.
Tras descolgar el teléfono, el usuario suele preguntar quién se encuentra al otro lado. Sin embargo, nadie responde. Aunque pueda parecer algo inofensivo, lo cierto es que detrás de esto se esconden peligrosas estafas más elaboradas.
Es el principio de una estafa más elaborada
El problema principal de estas llamadas es que son automáticas. De hecho, ni siquiera suele encontrarse nadie tras el teléfono, sino un robot. Eso sí, el peligro reside en que es el comienzo de un timo mucho más elaborado.
Cuando el usuario responde, el sistema automático es capaz de reconocer que el sistema está activo. Después, registra la información que encuentra.
Todos los datos que recopila son luego utilizados por los estafadores. Los delincuentes realizan timos mucho más elaborados después de comprobar que el teléfono corresponde con una línea activa.
Como saben que la persona responde números desconocidos, usan la información con fines fraudulentos. Es común que vendan los números a terceros que llevan a cabo fraudes telefónicos o spam, entre otros.
En caso de recibir una llamada sospechosa, la Policía es clara. Lo más importante es mantener la calma y no caer en la tentación de devolver la llamada.
Las autoridades aconsejan desactivar la opción de devolver llamadas automáticas y revisar regularmente las facturas telefónicas en busca de cargos extraños. De esta forma, no solo se protege el bolsillo, sino también la seguridad personal y la privacidad de los datos.
Más noticias: