Si estás buscando alquiler, ten cuidado: la estafa que acaba con todo tu dinero
Una experta en ciberseguridad advierte en TikTok de los nuevos timos que afectan a quienes buscan alquilar
En los últimos años, las estafas de alquiler han aumentado, y los ciberdelincuentes se están volviendo cada vez más creativos en sus tácticas. Según una experta en ciberseguridad, los estafadores emplean métodos muy sofisticados para engañar a personas que buscan alquilar una vivienda.
Para ello, usan anuncios falsos donde suelen ofrecer propiedades atractivas a precios muy bajos, lo que capta la atención de posibles inquilinos. Los estafadores piden un adelanto económico como depósito o alquiler, pero la propiedad no existe o no está disponible.
Así funciona la estafa que usa la IA para captar inquilinos
La experta en ciberseguridad María Aperador ha publicado un vídeo en TikTok donde alerta de este timo. "Nueva estafa en el alquiler de los pisos", avisa.
"Si estás buscando pisos o conoces a alguien que lo esté buscando también, menciónalo para que se entere de esta nueva modalidad de engaño", añade. Después, procede a contar en qué consiste esta estafa.
En este caso, como cuenta, "los estafadores se ponen muy creativos y crean o modifican viviendas con inteligencia artificial". "Entonces ponen estos pisos en los portales web que todos conocemos a precios muy asequibles", dice.
En otras palabras, los delincuentes intentan captar a sus víctimas a través de imágenes llamativas y manipuladas. Después, publican los anuncios en las plataformas más conocidas para que los posibles inquilinos caigan en el engaño.
Estas son las señales de alarma que debes conocer
El problema viene cuando alguien muestra interés en la vivienda. "Cuando te pones en contacto con ellos, te van a redirigir fuera de la plataforma para empezar la negociación", advierte la experta. "Normalmente, por WhatsApp o por otro canal", asegura.
Esta es la principal señal de alarma que hay que conocer para evitar caer en la trampa. Además, los estafadores se intentan aprovechar de la urgencia para atrapar a sus víctimas.
"Con la excusa de que hay muchísimas personas interesadas en ese piso, te van a pedir que hagas un adelanto", explica. Este suele ser "de uno o dos meses del alquiler como concepto de reserva", añade.
El principal problema viene después. "Una vez que hagas esto, el supuesto vendedor va a desaparecer con tu dinero". Por ello, es de vital importancia no hacer pagos por adelantado en concepto de reserva y tampoco contactar por plataformas externas.
Más noticias: