Logo edatv.news
Logo Whatsapp
Termómetro marcando altas temperaturas con un ventilador en una habitación y emojis de advertencia y calor.
ACTUALIDAD

Se acerca un giro importante: adiós a las noches más sofocantes a partir de este día

En esta segunda ola de calor del verano, las temperaturas están siendo insoportables hasta por la noche

España está viviendo una semana de calor extremo, marcada por temperaturas insoportables que no solo afectan durante las horas centrales del día. También lo hacen durante la noche. La ola de calor que azota al país ha llevado los termómetros a niveles extremadamente altos, haciendo que las máximas sean sofocantes y las mínimas no ofrezcan el alivio habitual.

Personas caminando bajo el sol con una temperatura de 40°C mostrada en un termómetro de farmacia y un emoji de calor.

Durante estos días de ola de calor, muchas regiones de España han experimentado noches tropicales y tórridas, con temperaturas que han superado los 25 grados en la madrugada. Esta situación está generando un considerable malestar, ya que las elevadas temperaturas nocturnas dificultan el descanso y afectan la salud de la población.

En ciudades como Madrid, Sevilla y Valencia, las mínimas se han mantenido por encima de los 25 grados. En algunos casos, incluso han llegado a los 28 grados durante la madrugada. Este fenómeno, conocido como noche tropical (más de 20 grados) o tórrida (más de 25 grados), se está convirtiendo en una constante en muchos puntos del país.

Qué día dejaremos de pasar tanto calor por la noche

Es por ello que la situación actual plantea una pregunta crucial. ¿Cuándo terminará este episodio de calor extremo por las noches? Los meteorólogos anticipan que, al menos por ahora, no se vislumbra un alivio inmediato.

Las previsiones indican que las altas temperaturas persistirán durante los próximos días, manteniendo a la población en estado de alerta. Sin embargo, se espera que a medida que vaya acabando la semana, las condiciones puedan empezar a mejorar ligeramente. Habrá un descenso gradual de las temperaturas mínimas hacia el fin de semana.

Hombre con camiseta amarilla se cubre la cabeza con un paño bajo el sol brillante, con símbolos de advertencia y exclamación en el cielo.

En la noche de este miércoles al jueves las temperaturas todavía serán muy elevadas. Afectan principalmente a los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Ciudades como Cáceres, Ciudad Real, Sevilla y Málaga podrían no ver sus temperaturas bajar de los 24ºC durante la noche. En Toledo se espera que las mínimas no bajen de los 25ºC.

Mujer caminando descalza por la playa con las chanclas en la mano y una sombrilla naranja

Sin embargo, hay una luz al final del túnel. La previsión meteorológica indica que tanto el jueves como el viernes podría comenzar un ligero descenso en las mínimas. Dejaríamos atrás ya la ola de calor.

A pesar de esta esperada reducción, muchas comunidades seguirán experimentando temperaturas nocturnas que no bajarán de los 20ºC. Pese a ello, aún representará un alivio significativo en comparación con las temperaturas actuales.

➡️ El Tiempo ➡️ Actualidad

Más noticias: