No hagas esto con tu app del banco: está en juego todo tu dinero
Expertos y autoridades han alertado sobre una nueva estafa usando la técnica de phishing que te puede dejar a cero
Recientemente se ha detectado una nueva estafa que afecta a usuarios de aplicaciones bancarias. Se trata de una forma avanzada de phishing que trata de engañar a todos los usuarios.
En este caso, se centran en la actualización de este tipo de apps. En lugar de instalar la real, lo que hacen los delincuentes es crear una muy similar, pero maliciosa. Conocer el modus operandi es vital para protegerse.
Así es la estafa relacionada con tu aplicación bancaria
Las estafas online se han vuelto cada vez más sofisticadas. Sobre todo, las relacionadas con los bancos. En este caso, los delincuentes instalan una app de phishing en los dispositivos sin que los usuarios deban autorizar nada.
El timo, que pronto puede llegar a España, usa técnicas profesionales para robar el dinero de los usuarios. Sus apps son aptas para iOs y Android y están preparadas para saltarse las medidas de seguridad de Apple y Google.
Esto lo hacen cuando los usuarios actualizan sus aplicaciones del banco. Por este motivo, es vital hacerlo desde sitios oficiales con el objetivo de proteger tus datos y tu dinero.
Las apps maliciosas son muy similares a las reales
Como indican los expertos, estas apps maliciosas están diseñadas para ser independientes. Su imagen parece real, pero son webs de phishing que lo que buscan es acceder a los datos personales y bancarios.
Lo que hacen los delincuentes es indicar que los usuarios de iOS deben añadir estas apps en sus pantallas de inicio. En Android, por su parte, se instalan después de confirmar ciertas ventanas emergentes.
Sí tienen en común que, en ambos sistemas, las aplicaciones fraudulentas son muy similares a las verdaderas. Esto hace que las víctimas apenas sean capaces de detectar el timo.
Consejos para evitar este tipo de estafas bancarias
Para protegerse de este tipo de estafas, se recomienda seguir estas buenas prácticas:
- No hacer clic en enlaces sospechosos: si recibes un mensaje o correo que te pide actualizar tu aplicación bancaria, no hagas clic en ningún enlace. En su lugar, abre la tienda de aplicaciones en tu dispositivo y verifica si hay alguna actualización disponible.
- Verificar la autenticidad de las comunicaciones: los estafadores pueden hacer que sus mensajes parezcan muy convincentes. Si tienes dudas sobre la autenticidad de una comunicación de tu banco, ponte en contacto directamente con la entidad a través de sus canales oficiales.
- Utilizar la autenticación de dos factores: este método añade una capa extra de seguridad, dificultando el acceso no autorizado a tu cuenta bancaria, incluso si los delincuentes logran obtener tu contraseña.
- Mantén tu dispositivo seguro: asegúrate de tener un software de seguridad actualizado en tu teléfono, que te pueda proteger contra programas maliciosos.
Más noticias: