Si cargas tu móvil en estos sitios, podrías ser víctima de una gran estafa en España
A pesar de las innovaciones que incorporan, todos los teléfonos pueden caer en la trampa de los delincuentes
En el mundo actual, mantener nuestros dispositivos móviles cargados es una necesidad constante. Sin embargo, el uso de cargadores públicos puede ponernos en riesgo de ser víctimas de una estafa.
El teléfono es uno de nuestros compañeros más fieles en el día a día. Al usarlo durante horas, es normal que la batería se termine acabando al volver a casa. No obstante, lo mejor es evitar cargarlo en lugares de uso público, como avisan los expertos.
El peligro de cargar el móvil en lugares públicos
Tras comprobar la necesidad de tener que cargar el móvil fuera de casa, se han incorporado puertos USB públicos en varios puntos. Suelen encontrarse en el Metro, en las tiendas y también en los restaurantes.
Aunque pueden parecer una buena solución ante un problema que se repite entre muchas personas, hay que tener cuidado. La razón es que detrás de estos puertos USB se puede encontrar una estafa en la que caer es muy fácil.
Algunos delincuentes piratean estos puertos instalando un malware capaz de robar la información personal. Estos dispositivos se conocen como "juice jacking" y pueden ser muy peligrosos.
Al conectar el teléfono, el malware es capaz de acceder a cualquiera de tus datos. También a las contraseñas, a la galería de tu teléfono y a tu email. En ciertos casos, los estafadores pueden incluso controlar tu móvil de manera remota.
Consejos para evitar ser víctima de esta estafa
Con el objetivo de que cada vez sean menos las personas que caigan en esta estafa, los expertos lanzan una serie de consejos:
- Usa tu propio cargador: la forma más segura de cargar tu dispositivo es utilizando tu propio cargador y cable. Evita los puertos USB públicos y opta por enchufes de pared siempre que sea posible.
- Baterías portátiles: llevar una batería portátil es una excelente manera de asegurarte de que siempre tendrás una fuente de energía segura para tu dispositivo.
- Cables de datos desactivados: algunos cables permiten cargar el dispositivo sin transferir datos. Estos cables son una opción segura para evitar el "juice jacking".
- Desactiva la transferencia de datos: si necesitas usar un cargador público, desactiva la transferencia de datos en tu dispositivo. Esto puede hacerse en la configuración de tu teléfono.
- Actualiza tu software: mantén tu dispositivo actualizado con las últimas versiones de software y parches de seguridad. Esto puede ayudar a protegerte contra vulnerabilidades desconocidas.
Si sospechas que has sido víctima de una estafa de cargadores públicos, actúa rápidamente. Desconecta tu dispositivo inmediatamente y realiza un análisis de seguridad. Cambia tus contraseñas y monitorea tus cuentas bancarias y de correo electrónico en busca de actividades sospechosas.
Más noticias: