
Más nieve en España: avisan a todas las zonas que recibirán más de 10 cm estos días
El clima casi más invernal que primaveral que estamos teniendo esta semana dejará nevadas en varios territorios
Estamos ya bien entrados en el mes de mayo, en plena primavera, pero el tiempo parece haberse quedado anclado en marzo. Las temperaturas bajas y las lluvias persistentes están haciendo que este inicio de mes se sienta más invernal que primaveral. A pesar del calendario, los abrigos y paraguas siguen siendo protagonistas en gran parte del país.
Una de las mayores sorpresas meteorológicas de esta semana es el regreso de la nieve. Desde Meteored han confirmado que el embolsamiento de aire frío que se sitúa en el norte peninsular está generando inestabilidad atmosférica. También un descenso notable de las temperaturas, anómalo para esta época del año.

En los próximos días, este fenómeno se traducirá en nevadas en cotas altas de algunas cordilleras. Una imagen más propia del final del invierno que del preludio del verano. No se esperan grandes espesores, pero la simple presencia de nieve en mayo ya es motivo de asombro.
Zonas donde nevará: desde hoy hasta el domingo
Entre las regiones más afectadas destaca la Cordillera Cantábrica, donde se podrían acumular más de 10 cm de nieve nueva en las cumbres situadas entre León y Asturias. En el cuadrante noroccidental, la cota de nieve bajará debido a la proximidad de la bolsa de aire frío, permitiendo acumulaciones también en áreas montañosas de Zamora y Ourense.
La cota de nieve rondará los 1900 metros, lo que descarta precipitaciones en forma de nieve en áreas habitadas. Aun así el espectáculo blanco se dejará ver desde muchas localidades de montaña.

Por otro lado, también se espera nieve en el Pirineo, donde ya ha nevado ligeramente en cotas altas durante las últimas jornadas. En los próximos días, las nevadas continuarán a partir de unos 2000-2100 metros. Se estima que se podrán superar los 10 cm de acumulación en cotas altas, especialmente en los tresmiles.
De forma mucho más puntual, también podrían blanquearse las cumbres de la Ibérica turolense y riojana, aunque se trataría de nevadas anecdóticas.

Primavera que no llega: entre paraguas y mantas
Esta situación contrasta con la imagen idílica que solemos tener de mayo: días soleados, temperaturas suaves y terrazas llenas. Este año, la primavera se está mostrando reticente, con días grises y fríos que recuerdan a los coletazos finales del invierno.
Los modelos meteorológicos apuntan a que esta inestabilidad podría mantenerse al menos hasta mediados de mes. Así que quienes esperaban sacar ya la ropa de verano, tendrán que seguir esperando.
Más noticias: