Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Montaje con una mano sacando billetes del cajero y tres círculos con los logos del Banco Santander, BBVA y CaixaBank
ACTUALIDAD

Ni BBVA, ni CaixaBank, ni Santander: este banco es víctima de una peligrosa estafa

Con el aumento de las nuevas tecnologías las estafas bancarias están a la orden del día y cada vez son más sofisticadas

Las estafas bancarias están a la orden del día. Los delincuentes usan cada vez técnicas más profesionales para llevar a cabo sus fraudes. Esto hace que ya sean varios los bancos que se han puesto en alerta.

Con el objetivo de mantener protegidos a sus clientes, ahora una entidad ha lanzado un mensaje que se lleva repitiendo desde hace varias semanas. Los usuarios deben estar pendientes de las comunicaciones que reciben.

Este es el banco afectado por esta peligrosa estafa

En las últimas semanas, se ha detectado un nuevo intento de estafa que afecta a los clientes del banco Abanca. Los ciberdelincuentes están utilizando mensajes SMS para suplantar la identidad de esta entidad bancaria.

La imagen muestra dos mensajes de texto que parecen ser intentos de phishing. El primer mensaje indica que se ha iniciado sesión desde un nuevo dispositivo y proporciona un enlace para verificar la acción. El segundo mensaje informa sobre una retención de 500 EUR en una tarjeta por una compra en Amazon y proporciona un enlace para cancelar la operación si no se reconoce.

El objetivo es obtener información personal y financiera de los usuarios. Este tipo de fraude, conocido como "phishing", es cada vez más común y sofisticado, por lo que es crucial estar alerta y tomar medidas preventivas.

La técnica que más se repite es la de suplantar la identidad de Abanca a través de SMS. En el texto del mensaje se le dice a la posible víctima que hay un cargo que nunca se ha realizado. También dicen que han detectado un acceso no autorizado a su cuenta.

Cuidado con hacer clic en el mensaje

Como suele sucede en estos casos, en el SMS hay un enlace. Como comparte Alberto González, responsable del equipo @rroba de la Guardia Civil:  "Te dicen que ejecutes una acción, en este caso pinchar un enlace".

Este enlace redirige a una página web que imita a la perfección el sitio oficial de Abanca. Una vez allí, se solicita a los usuarios que ingresen sus datos personales y bancarios.

La página web, aunque parece una copia exacta, no es la oficial. Pueden cambiar cosas como el dominio. Por ejemplo, en lugar de abanca.com, los delincuentes lo cambian por otro como abanca.se.

Consecuencias de la estafa que suplanta a Abanca

Si los usuarios caen en la trampa y proporcionan su información, los estafadores pueden acceder a sus cuentas bancarias y realizar transacciones fraudulentas.

Esto puede resultar en la pérdida de dinero y en problemas adicionales, como el robo de identidad. Además, resolver estas situaciones puede ser un proceso largo y complicado, que requiere la intervención del banco y, en algunos casos, de las autoridades.

Cómo identificar un mensaje fraudulento

Para evitar ser víctima de esta estafa, es importante saber cómo identificar un mensaje fraudulento. Aquí hay algunos consejos:

  • Revisar el remitente: los mensajes oficiales del banco Abanca provienen de números reconocibles. Si el número es desconocido o sospechoso, es mejor no abrir el mensaje.
  • Verificar el contenido: los bancos nunca solicitan información personal o financiera a través de SMS. Si el mensaje pide datos sensibles, es una señal clara de estafa.
  • No hacer clic en enlaces: evita hacer clic en enlaces incluidos en mensajes sospechosos. En su lugar, visita el sitio web oficial del banco directamente desde tu navegador.
➡️ Bancos ➡️ Estafas ➡️ Actualidad

Más noticias: