Esta es la multimillonaria donación que ha realizado la Fundación Bill & Melinda Gates
Bill Gates asegura que apoya esta iniciativa porque busca mejorar la inclusión y el acceso a servicios de todo el mundo
El Instituto Alan Turing ha anunciado la renovación de una subvención otorgada por la Fundación Bill y Melinda Gates. Los fondos serán destinados a ayudar a los países a desarrollar una infraestructura pública digital segura, privada y confiable. Este apoyo permitirá a los residentes acceder a servicios públicos y privados como la atención médica, la educación, las finanzas y la protección social.
El proyecto busca ampliar los esfuerzos existentes de la colaboración con una financiación con 4 millones de dólares durante los próximos tres años. El objetivo es extender el alcance del trabajo más allá de la identidad digital. Abarcando también el intercambio seguro de datos que preserve la privacidad, la acreditación y los mecanismos de firma electrónica.
El enfoque del proyecto se centrará en cinco áreas clave:
- Identificación y mitigación de riesgos y amenazas en los sistemas de infraestructura digital.
- Desarrollo de mecanismos de confianza que permitan a las tecnologías de identificación digital facilitar el comercio transfronterizo y la interoperabilidad.
- Mejora de métodos que permitan el intercambio seguro y privado de datos con el consentimiento del usuario y las debidas salvaguardias.
- Aumento del conocimiento, las habilidades y la adecuación de herramientas para facilitar el diseño, desarrollo y evaluación de sistemas de identidad confiables.
- Apoyo a los países para comprender, evaluar y mitigar los riesgos cibernéticos en los sistemas digitales.
Durante este periodo, los investigadores lanzarán un Observatorio de Amenazas Cibernéticas de Identidad Digital, que monitoreará medios profesionales y foros. Identificará amenazas cibernéticas emergentes y que pongan en riesgo bases de datos de vulnerabilidades.
Unas investigaciones lideradas por el profesor Carsten Maple, miembro del Instituto Turing, y el profesor Jon Crowcroft, asesor especial en el Instituto Alan Turing.
El profesor Maple expresó: “Estamos emocionados de continuar trabajando con la Fundación Bill y Melinda Gates para ofrecer una infraestructura digital confiable. Nuestro objetivo es que pueda apoyar la entrega de beneficios tangibles en todo el mundo, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos que más lo necesitan”.
La colaboración entre ambas organizaciones ha estado en marcha durante cuatro años. La inversión inicial fue de 5.1 millones de dólares para mejorar los aspectos de seguridad y privacidad de la infraestructura de identificación digital. Abordando, además, las implicaciones relacionadas y maximizando los beneficios de esta tecnología para los países de todo el mundo.
La infraestructura pública digital también puede reducir la burocracia y hacer que los servicios públicos sean más eficientes. Esto es especialmente impactante para los países de ingresos bajos y medios, donde puede acelerar el crecimiento económico en un 20-30%.
Más noticias: