Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Operación de un trasplante

ACTUALIDAD

Muere el primer hombre en recibir un transplante de riñón de cerdo modificado

Richard 'Rick' Slayman se sometió al trasplante en el Hospital General de Massachusetts en marzo


Richard Slayman, el hombre de 62 años que recibió el primer trasplante de riñón de un cerdo, ha fallecido este sábado, poco más de dos meses después de convertirse en pionero en la medicina.

El Hospital General de Massachusetts, donde Slayman recibió tratamiento y donde se realizó el trasplante del órgano animal, afirmó en un comunicado que el paciente "será recordado como un símbolo de esperanza" y que los médicos no tenían indicaciones de que la causa de su fallecimiento estuviera relacionada con el procedimiento: "No tenemos indicación de que fuera el resultado de su reciente transplante".

Richard 'Rick' Slayman se sometió al trasplante en el Hospital General de Massachusetts en marzo, a la edad de 62 años. Los cirujanos expresaron su confianza en que el riñón de cerdo tendría una duración de al menos dos años.

El residente de Weymouth, Massachusetts, se convirtió en la primera persona viva sometida a este procedimiento. Anteriormente, se habían realizado trasplantes temporales de riñones de cerdo en donantes con muerte cerebral. Dos hombres habían recibido trasplantes de corazón de cerdos, pero lamentablemente ambos fallecieron a los pocos meses.

Médicos en un hospital

Slayman se sometió a un trasplante de riñón en el hospital en 2018, pero el año pasado tuvo que regresar a diálisis cuando comenzaron a aparecer signos de fallo renal. Con el tiempo, surgieron complicaciones en la diálisis que requerían procedimientos frecuentes, lo que llevó a sus médicos a sugerir un trasplante de riñón de cerdo.

La familia de Slayman expresó su agradecimiento a los médicos en un comunicado: "Sus enormes esfuerzos al frente del xenotrasplante proporcionaron a nuestra familia siete semanas más con Rick, y los recuerdos que creamos durante ese tiempo permanecerán en nuestras mentes y corazones".

El xenotrasplante implica el uso de células, tejidos u órganos de animales para tratar a pacientes humanos. Durante mucho tiempo, estos intentos fracasaron debido a la respuesta inmunitaria del cuerpo humano, que rechazaba el tejido animal. Sin embargo, los últimos avances se han centrado en el uso de cerdos modificados genéticamente para que sus órganos sean más compatibles con los humanos.

Actualmente, más de 100.000 personas se encuentran en la lista nacional de espera para un trasplante, siendo la mayoría de ellos pacientes con enfermedades renales. Trágicamente, miles de personas fallecen cada año antes de que llegue su turno para recibir un trasplante.

➡️ Internacional ➡️ Actualidad

Más noticias: