Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Un hombre sonriente con auriculares sostiene un teléfono móvil mientras está sentado en una cafetería, con los logotipos de Movistar y Vodafone superpuestos en la imagen.
ACTUALIDAD

Vodafone y Movistar son claros: no les temblará el pulso en bloquearte si haces esto

Movistar y Vodafone piensan en esta situación que se genera con bastante frecuencia cuando viajamos al extranjero

Si eres cliente de Vodafone o Movistar y planeas viajar fuera de España, es crucial que entiendas cómo funciona el roaming. El roaming, o itinerancia de datos, es la capacidad que te ofrece tu operadora para usar datos móviles y hacer llamadas cuando estás en el extranjero. Sin embargo, este servicio puede convertirse en una trampa costosa si no se utiliza correctamente.

En la actualidad, los clientes de estas dos compañías en España disfrutan de roaming gratuito dentro de la Unión Europea (UE). También en algunos países asociados como Liechtenstein, Noruega e Islandia. Esta área se conoce como Zona 1.

Gracias a esto, puedes usar los datos de tu tarifa y hacer llamadas como si estuvieras en territorio español. Incluso, con estas operadoras, el Reino Unido sigue incluido en la Zona 1, a pesar de que ya no forma parte de la UE.

Montaje de un teléfono móvil y una chica diciendo que no con el dedo

Movistar y Vodafone, ante un problema cuando se sale de la UE

El problema surge cuando activas el roaming fuera de la Zona 1. Los países se agrupan en diferentes zonas, y fuera de la Zona 1, los costos pueden dispararse.

Por ejemplo, en Marruecos, Movistar cobra 12,10 euros por MB. Esto significa que ver un vídeo de YouTube de un minuto podría costarte algo más de 300 euros, recoge La Vanguardia.

Para evitar sorpresas desagradables, tanto Vodafone como Movistar suelen bloquear la itinerancia de datos de forma predeterminada. Esto se debe a que las operadoras no quieren lidiar con quejas y reclamaciones por sobrecostes elevados. Además, los fabricantes de móviles también suelen incluir esta función de bloqueo.

Incluso si decides activar el roaming, las operadoras suelen imponer límites de sobrecoste. Es habitual, por ejemplo, que bloqueen el uso de datos una vez que hayas alcanzado un sobrecoste de 60 euros. Para seguir usando el servicio es preciso que des tu permiso explícito.

Tienda de tecnología con logotipos de Movistar y Vodafone superpuestos.

Precauciones al viajar

Es importante que revises si tienes el roaming activado antes de viajar fuera de la Unión Europea. Será la manera de evitar una factura astronómica al viajar luego a un país fuera de la Zona 1. Tu compañía te advertirá cuando alcances un tope, pero conviene en estos casos ser un tanto previsores. 

Una opción que hay sobre la mesa es emplear tarjetas eSIM para irse a sitios como Estados Unidos o Japón. Gracias a ellas podrás disponer de datos ilimitados en cualquier parte del mundo por precios muy competitivos. Así tendrás la posibilidad de continuar conectado, sin dejarte la cartera en ello.

Tanto Vodafone como Movistar son muy claros: no les temblará el pulso en bloquearte si detectan un uso excesivo de datos en el extranjero. Esto es una medida para protegerte de cargos inesperados y para evitar complicaciones con reclamaciones. Infórmate bien y toma las medidas necesarias para evitar sorpresas desagradables en tu factura. 

➡️ Telefonía ➡️ Actualidad

Más noticias: