Movistar resiste y se queda solo: Vodafone y Orange, quedan en situación comprometida
Movistar es el único operador de los 'grandes' que continúa sumando líneas de fibra, algo al alcance de unos pocos
El mercado de banda ancha fija en España ha experimentado un notable crecimiento. Según los datos de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) en julio se sumaron casi 57.000 nuevas líneas. Se alcanzó así un total de 17,61 millones de accesos.
Este aumento del 3% en comparación al año anterior refleja el crecimiento de la fibra óptica, que ya supera los 15,5 millones de líneas. Movistar ha sido el gran protagonista del año, acumulando más de 47.000 nuevas líneas de banda ancha fija. Solo en julio, sumó 16.500 líneas, su mejor registro en años, publica el portal Xataka.
Este liderazgo consolida al operador de Telefónica como una fuerza dominante. Por su parte, los operadores independientes siguen ganando terreno. Y todo apunta a que irán a más con el paso de los meses.
Vodafone y Orange tratan de poner remedio a esta caída
Por el contrario, Vodafone y Orange están pasando por momentos complicados. Vodafone, que llevaba años en caída, ha logrado un modesto repunte de 1.300 líneas en julio. Sobre todo gracias a sus nuevas tarifas Lowi Fit y las más económicas de la propia compañía.
Este crecimiento marca una pequeña recuperación para el operador británico en España. Pero tiene que hacer frente a un importante lastre. Y es que había perdido 67.700 líneas en lo que va de 2024.
Sin embargo, el grupo Masorange, al que pertenece Orange, tampoco atraviesa por su mejor etapa. Perdió más de 8.000 líneas en julio y acumula una pérdida de 20.000 en el año.
Esta situación coloca al grupo en una posición muy delicada. Especialmente si se compara con los operadores independientes que han ganado más de 330.000 líneas en 2024.
Movistar continúa en línea ascendente
Mientras tanto, Movistar, que sigue sin realizar grandes esfuerzos para mejorar sus números, deja a la competencia en una posición preocupante. Orange, en especial, necesita una estrategia urgente para frenar su caída y competir con el resto del mercado.
Movistar ha resistido mejor que nunca en este panorama, quedándose como el operador que más líneas de banda ancha fija ha ganado. Por su parte, sus rivales luchan por mantener su relevancia. Las próximas decisiones comerciales de Vodafone y Orange serán clave para determinar su futuro en el competitivo mercado español.
Más noticias: