Los meteorólogos ya alertan: giro de 180 grados con el tiempo en España dentro de poco
Los chubascos y las tormentas seguirán descargando en muchas comunidades, aunque el fin de semana se intensificarán
Esta semana ha empezado con mucha más estabilidad que los últimos días. Tras despedirnos de una DANA que ha provocado fuertes chubascos y tormentas en las islas Baleares, ahora la tendencia es de calma.
Sin embargo, la inestabilidad atmosférica no desaparecerá de nuestro país, ya que se prevén más lluvias y tormentas. Estas afectarán un gran número de comunidades, y localmente podrían llegar a ser intensas, avisan los meteorólogos.
Estas son las comunidades en las que aparecerán las tormentas
Según explican desde eltiempo.es, las tormentas afectarán principalmente el centro y el interior oriental de la península. Las vaguadas, que son ondulaciones en la atmósfera que pueden inducir tormentas, jugarán un papel crucial. Estas favorecerán la formación de tormentas vespertinas, que podrían generar importantes acumulados de lluvia en varias áreas del país.
Este martes, un frente atlántico se desplazará por el norte peninsular, trayendo precipitaciones débiles. A medida que el día avance se espera que la nubosidad de evolución aumente en el interior oriental de la península. Esto facilitará la formación de chubascos en el este de Andalucía, interior de Murcia, la Comunidad Valenciana y en Albacete.
Para el miércoles, la inestabilidad se extenderá a más zonas del centro del país. Se anticipan tormentas en Castilla-La Mancha, el sur de Aragón, e incluso en Madrid. El interior sureste peninsular también podría verse afectado, con tormentas intensas que podrían incluir granizo y fuertes ráfagas de viento.
Las tormentas se intensificarán de cara al jueves
Entre el jueves y el viernes las tormentas se prevé que se concentren en el sur de Aragón, los Pirineos, el interior de Valencia, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía. Estas podrían ser localmente intensas, especialmente en áreas montañosas, con la posibilidad de granizo y vientos fuertes.
A la espera de un giro de 180 grados con el tiempo el fin de semana
Para el fin de semana, la previsión es menos precisa, pero es posible que una vaguada más profunda llegue desde el Atlántico, acompañada de un nuevo frente. Esto podría provocar una intensificación de las tormentas y una expansión de las áreas afectadas. Las zonas en las que más notarán estos cambios serán el centro y el este peninsular, así como las Baleares.
Los modelos meteorológicos sugieren que los mayores acumulados de lluvia de esta semana podrían registrarse en Aragón, Cataluña y el interior de Castellón. Aquí las precipitaciones podrían superar los 40 o 50 mm. No obstante, dado que las tormentas pueden ser impredecibles, los acumulados reales podrían ser mayores.
Más noticias: