Logo edatv.news
Logo Telegram
Montaje de un chico tumbado en el sofá con auriculares y usando el ordenador, y una redonda con un ladrón dentro
ACTUALIDAD

Media España en alerta por una estafa masiva: caer es muy fácil

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alertan de las estafas que más se repiten entre los delincuentes

En el mundo digital, las estafas están a la orden del día. Ahora, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado sobre cuatro tipos de fraude que están en auge.

Conocer estas estafas y saber cómo protegerte es crucial para evitar ser víctima de fraudes. Y es que los delincuentes usan técnicas cada vez más profesionales para robar los datos y el dinero de sus víctimas.

Estas son las estafas masivas que más se repiten

Las estafas online suelen ser las favoritas de los ciberdelincuentes para engañar a sus víctimas. Conocerlas es vital para evitar caer en ellas.

Un hombre trabaja con su ordenador, y en el círculo, un móvil con la pantalla de Google y un candado

Phishing

En este sentido, una de las que más se repiten es el phishing. Esta técnica aprovecha la filtración de los datos de la persona para enviar un correo electrónico falso. En él se suplanta la identidad de una empresa conocida con el objetivo de robar los datos y el dinero del usuario.

Smishing

Otra de las técnicas más conocidas es el smishing, que se basa en enviar un SMS falso. En este, los estafadores también se hacen pasar por una empresa conocida añadiendo un enlace fraudulento.

Al hacer clic en este tipo de enlaces, se accede a una web falsa. En ella se solicita información personal de la víctima e incluso las claves bancarias. 

Vishing

El vishing es otra técnica de estafa en auge. Es muy parecida a las anteriores, pero aquí el delincuente llama a su víctima suplantando la identidad de una empresa. También solicita sus datos bancarios para solucionar algún problema.

Una persona con su móvil blanco en la mano y un símbolo de llamada rojo

Spoofing

Por otro lado, cabe destacar que hay veces que los delincuentes están muy bien preparados. Para llevar a cabo sus estafas conocen toda la información y utilizan un lenguaje técnico que puede parecer verdadero. Esta es la técnica conocida como spoofing.

Cómo protegerte estas estafas masivas

Además de alertas sobre estas estafas masivas, desde la OCU también lanzan una serie de recomendaciones para no caer en ellas. Las más importantes son las siguientes:

  • No abras emails o SMS de números u origen desconocidos.
  • Si abres el correo o mensaje asegúrate de no hacer clic en el enlace.
  • Si tienes dudas llama a la empresa que corresponda y consulta sobre la veracidad del email o mensaje.
  • Si te llaman pidiendo datos bancarios, ten en cuenta que ninguna empresa o entidad bancaria llama para solicitar este tipo de información.
  • Practica el egosurfing buscando tu nombre en Internet para comprobar qué tipo de información hay publicada sobre ti.
➡️ Actualidad

Más noticias: