Media España en alerta por la nueva estafa por Bizum: se hacen pasar por tu vecino
Las nuevas y sofisticadas estafas online están dejando patente que cada vez es más difícil confiar en las personas
Las estafas online son cada vez más frecuentes y profesionales. Al llegar a cada vez más personas, los ciberdelincuentes inventan nuevas tácticas para engañar a sus víctimas.
En este caso, la periodista Nuria Codina ha publicado en X (antes Twitter) cómo ha caído en un nuevo tipo de timo. "Sí, me han estafado. Te parece que a ti no te puede pasar… y sí, ¡un día, te dejas enredar!", decía en la red social.
Así es la nueva estafa en la que suplantan la identidad de un vecino
En su publicación, Codina explicaba que: "Me llega un whats de un vecino. 'Hola vecina, sé que no debería pedirte esto...'", empieza. A continuación, lo que hacen es llevar a cabo la estafa a través de Bizum.
"Me adjunta la captura que dice que en ese momento el bizum no funciona, que lo necesita hacer y que a la que le vuelva a funcionar me lo devuelve. Es un señor mayor con la mujer enferma y me lo imaginé agobiado… sufriendo... y sentí que tenía que hacerlo", explicó.
Como esta situaciones están a la orden del día, la periodista tomó algunas precauciones. "Fui al grupo de vecinos de whats y comprobé que el número de teléfono y la foto coincidían, y sí, era todo idéntico". Sin embargo, todo era una trampa.
Los estafadores le pidieron más de 300 euros
De primeras, el estafador le solicitó la cantidad de 280 euros. Cuando ella intentó alegar que podría tratarse de una estafa, el delincuente no tardó en actuar. "¿Cómo que estafa? ¿Pero si soy tu vecino? ¿No es mi whatsapp?".
"Pensé que le había ofendido, que se había enfadado...", aclara Codina. Por ello, realizó el Bizum que le solicitaron. Sin embargo, la cosa empezó a ponerse peor cuando le pidieron otros 200 euros más.
"Aquí pensé que probablemente le estaban estafando a él y le dije que no los tenía, que me había quedado a cero...". Además, añade que: "Todavía no pensaba que de quien se estaban riendo era de mí".
Para aclarar la situación, subió al piso de sus vecinos, pero nadie contestó. Después, envió un mensaje hablando sobre el Bizum, pero el vecino no sabía de qué hablaba.
"Aquí ya lo vi claro, me habían estafado... Le habían entrado en el whats y lo habían suplantado durante unas horas". Por temor a que esta estafa se extienda y pueda afectar a más personas, decidió compartir su experiencia.
Más noticias: