Logo edatv.news
Logo Telegram
Una persona maneja un ordenador de fondo, y en primer plano, un hombre con cara de preocupación se lleva la mano a la cabeza
ACTUALIDAD

Media España en alerta por el nuevo fraude por correo electrónico: suplantan al SEPE

Desde el SEPE han compartido varios consejos para evitar que más víctimas caigan en la trampa de los delincuentes

En los últimos meses, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha emitido una alerta sobre una nueva oleada de estafas. Los fraudes están afectando a numerosos ciudadanos, por lo que hay que tener cuidado.

Estas estafas, que se realizan principalmente a través de correos electrónicos fraudulentos, buscan engañar a las personas para obtener información personal y financiera. Conocerlas es vital para no caer en la trampa.

Así es la nueva estafa de la que advierte el SEPE

Para llevar a cabo esta estafa, los ciberdelincuentes usan la técnica del phishing. A través de esta, suplantan la identidad del SEPE con el objetivo de robar los datos bancarios y fiscales de sus víctimas.

Una persona escribiendo con un portátil

Desde el organismo público recuerdan que, de forma general, este fraude se realiza por correo electrónico. En el mensaje, los delincuentes solicitan los datos bancarios del usuario para completar una transferencia falsa.

Para evitar problemas, el SEPE recuerda que "solo usa el correo electrónico si previamente está autorizado por la persona usuaria". Además, indica que: "Nunca solicitará por este medio información personal y confidencial, como los datos bancarios o fiscales".

Los consejos del SEPE para evitar estas estafas

Para evitar caer en estas estafas, es importante estar atento a ciertas señales de alerta:

  • Remitente desconocido: verifica siempre la dirección de correo electrónico del remitente. Los correos oficiales del SEPE provienen de dominios reconocidos.
  • Errores gramaticales: los correos fraudulentos a menudo contienen errores ortográficos o gramaticales. Un correo oficial del SEPE debería estar bien redactado.
  • Solicitudes de información personal: El SEPE nunca te pedirá que proporciones información personal o financiera a través de un correo electrónico.
  • Enlaces sospechosos: antes de hacer clic en cualquier enlace, pasa el cursor sobre él para ver la URL completa. Si la dirección no parece legítima, no hagas clic.
Montaje del SEPE

Por otro lado, si recibes un correo electrónico que sospechas que podría ser una estafa, sigue estos pasos:

  • No hagas clic en enlaces: evita hacer clic en cualquier enlace o descargar archivos adjuntos.
  • Verifica la información: contacta directamente con el SEPE a través de sus canales oficiales para confirmar la veracidad del correo.
  • Reporta el correo: informa al SEPE sobre el correo sospechoso para que puedan tomar medidas y alertar a otros usuarios.
  • Elimina el correo: una vez que hayas reportado el correo, elimínalo de tu bandeja de entrada.
➡️ Actualidad

Más noticias: