Media España en alerta por la estafa que suplanta a la DGT: ten mucho cuidado
Los delincuentes han vuelto a suplantar la identidad de la Dirección General de Tráfico para robar a los conductores
En los últimos días, ha surgido una nueva estafa que utiliza la identidad de la Dirección General de Tráfico (DGT) para engañar a los ciudadanos. Los ciberdelincuentes envían un mensaje de texto o correo electrónico para robar información y dinero.
En el mensaje informan a la víctima de una supuesta multa que debe pagar en un plazo de 24 horas. El objetivo de esta estafa es que las personas caigan en la trampa, paguen la falsa multa o proporcionen datos personales y financieros, poniendo en riesgo su seguridad.
Así funciona la estafa de la DGT de la que advierte la Policía
Con el objetivo de que más personas caigan en la trampa, usan la técnica de la urgencia para llevar a cabo esta estafa. En la alerta, los estafadores dicen que el usuario debe pagar 19 euros.
Esta cantidad es baja y asumible, por lo que la víctima termina cayendo. Además, para presionar aún más al usuario, le dicen que si no paga esta cantidad en 24 horas terminará aumentando.
Los delincuentes buscan que la víctima no lo piense y termine pagando. Además, tampoco dan tiempo suficiente como para contactar con nadie. En el mensaje, incluyen un enlace donde se tiene que realizar el pago.
Señales de alerta para identificar la estafa de la DGT
Para evitar caer en esta estafa, es importante estar atento a ciertas señales que pueden indicar que el mensaje no es legítimo:
- Urgencia en el mensaje: una de las principales características de esta estafa es la urgencia que transmite. Indican que solo se dispone de 24 horas para pagar la multa. La DGT no suele imponer plazos tan cortos ni enviar este tipo de notificaciones urgentes por mensaje de texto o correo electrónico.
- Enlace sospechoso: el enlace incluido en el mensaje dirige a una página web falsa. Antes de hacer clic en cualquier enlace, es fundamental verificar que la URL es correcta y que pertenece al dominio oficial de la DGT.
- Errores en el mensaje: muchas veces, estos mensajes contienen errores ortográficos o gramaticales. Esto es un claro indicativo de que no provienen de una fuente oficial.
- Métodos de pago inusuales: si se solicita realizar el pago en plataformas de pago poco comunes o no vinculadas a la DGT, es muy probable que se trate de una estafa.
Más noticias: