Máxima alerta por la nueva estafa bancaria que se realiza a domicilio: mucho cuidado
Un experto en ciberseguridad ha alertado en X (antes Twitter) de los peligros de esta nueva y sofisticada estafa
Los ciberdelincuentes inventan cada vez estafas más sofisticadas para que más personas caigan en la trampa. En este caso, todo comienza con una llamada telefónica para terminar ejecutando un fraude "a domicilio".
A pesar de que estas estafas aún están comenzando, lo cierto es que ya son varios los expertos que han dado la voz de alarma. Uno de ellos es David Marugán, un experto en inteligencia de las comunicaciones que ha avisado en X.
Esta es la nueva estafa telefónica que vacía tu cuenta del banco
David Marugán ha compartido un completo hilo en X avisando a sus seguidores de esta estafa que comienza con la técnica del vishing. Los estafadores se hacen pasar por trabajadores del banco vía telefónica para terminar de forma presencial en la vivienda de la víctima.
Lo primero que hacen es llamar por teléfono a la persona diciendo que son empleados de su entidad. Le solicitan sus datos personales y les explican que han detectado compras fraudulentas con sus tarjetas, por lo que hay que anularlas.
En ese momento, la víctima dice que necesita al menos una tarjeta para seguir haciendo sus compras. Aquí, el estafador le indica que "tiene que hacer unas visitas a unos clientes cerca de su domicilio". Además, le dice "que estará encantado de recoger las tarjetas anuladas" y le ofrece "entregarle las nuevas".
Después, le indica que debe meterlas en un sobre y apuntar el PIN en un papel. Al poco tiempo, aparece un hombre en casa de la víctima para recoger las tarjetas. Como apunta el experto: "También le entrega a la víctima un sobre que contiene las nuevas".
Sin embargo, el estafador le "advierte que no abra el sobre hasta pasadas 48 horas porque antes no estarían activas. Le dice que ya ha hablado con su hijo para informarle de todo", añade Marugán.
El último paso para dejar la cuenta de la víctima a cero
Con las tarjetas y el PIN en su poder, el estafador tiene vía libre para usarlas a su antojo. Tras llevarse las tarjetas, se acerca a un cajero con el objetivo de sacar todo el dinero que pueda. De este modo, completa una estafa que afecta, sobre todo, a los más vulnerables.
Como indica el experto, esta es una historia real que le ha llegado. La estafa finaliza cuando la víctima "llama a su hijo para contárselo y lógicamente proceden a informar al banco y poner denuncia en una comisaría".
"Lo preocupante es que esta persona, a la que apenas pudo ver la cara por la gorra y su vestimenta, llegó casi hasta el salón de su casa". Además, Marugán añade que "probablemente, le habrían hecho una vigilancia previa".
Más noticias: