Logo edatv.news
Logo Whatsapp
Un coche salpicando agua en una calle inundada mientras una persona camina con un paraguas bajo la lluvia intensa.
ACTUALIDAD

Más tormentas durante las próximas horas: se esperan chubascos en estas 6 zonas

La llegada de un frente dará paso a una inestabilidad atmosférica que provocará lluvias y tormentas en algunas regiones

Las últimas previsiones ya lo venían anunciando: el tiempo está cambiando de rumbo durante este fin de semana. Tras unos días de relativa calma en gran parte del país, salvo en el norte y algunas zonas del este, las lluvias regresan y la estabilidad queda atrás. La atmósfera se moverá con más fuerza y muchos volverán a necesitar el paraguas tanto hoy como mañana.

El Atlántico será, una vez más, el gran protagonista. Las borrascas que circulan al norte enviarán un frente frío más activo hacia la península. Su paso dejará chubascos repartidos y un aumento claro de la inestabilidad en diferentes regiones.

Una mujer pasea por una calle con un paraguas, a 21 de mayo de 2023, en Madrid.

Un frente está llegando hoy a España y dejará chubascos en varias regiones

Hoy la jornada comenzará con restos de inestabilidad en el este, sobre todo en la Comunidad Valenciana. Allí aún se podrán registrar algunos chubascos matinales, aunque tenderán a remitir con el paso de las horas.

Más tarde, con el paso de las horas, las tormentas ganarán protagonismo en el interior-este del país. Se espera que las seis zonas más afectadas sean Jaén, Castilla-La Mancha, Madrid, Teruel, Soria y Zaragoza.

En general, los chubascos serán débiles, pero de forma puntual podrían intensificarse. Entre Cuenca, Guadalajara, Teruel y el sur de Zaragoza se prevén episodios algo más fuertes, aunque aislados.

Dos mujeres de espalda caminando por la calle con chaqueta y un paraguas lila

Por la tarde y ya de cara al final del día, el frente frío hará acto de presencia en Galicia. Las lluvias en la fachada atlántica serán intensas y persistentes, con especial incidencia en las áreas costeras. Durante la madrugada del domingo, el frente continuará avanzando hacia el este.

La inestabilidad se extenderá hacia el suroeste de Castilla y León y Extremadura, sobre todo en el noroeste de esta última. La lluvia será más notable en esas zonas, mientras que en el resto se traducirá en chubascos intermitentes.

De cara a mañana por la mañana, el frente quedará estancado antes del mediodía. Se extenderá de suroeste a noreste, desde Extremadura hasta el Cantábrico oriental. Esto mantendrá las lluvias en gran parte de esas áreas.

Mañana, ya por la tarde, los chubascos volverán a intensificarse en el norte, y Asturias y los Pirineos tendrán riesgo de tormentas. El ambiente húmedo favorecerá el crecimiento de nubes de evolución.

Mapa de España y Portugal mostrando la precipitación acumulada en milímetros para el domingo, 7 de septiembre, a las 23 horas con diferentes tonalidades de azul indicando la cantidad de lluvia esperada en distintas regiones.

Lluvias menos probables en el sur y en las islas

En Andalucía, la probabilidad de precipitaciones será baja. Lo mismo ocurrirá en Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares, donde el tiempo se mantendrá más estable que en el resto del país. En Canarias, sin embargo, la jornada del domingo podría traer algunos chubascos. No serán muy intensos, pero sí lo suficiente como para dejar un ambiente cambiante.

De cara al inicio de la próxima semana, la vaguada que seguirá al frente mantendrá la atmósfera inestable. Las tormentas podrían repetirse en distintas zonas, con temperaturas más frescas en casi toda España.

Con este cambio de patrón, todo apunta a que, por fin, diremos adiós al calor intenso que ha marcado gran parte del verano. La entrada de aire más fresco y las lluvias generalizadas nos acercan ya a un ambiente más otoñal, con jornadas menos calurosas.

➡️ El Tiempo ➡️ Actualidad

Más noticias: