'Más borrascas': Mario Picazo alerta a media España por lo que llega el fin de semana
Se espera que haya de nuevo inestabilidad que puede afectar a varios puntos del territorio desde el sábado
La borrasca Caetano, que ha dejado lluvias, fuertes vientos y temporales marítimos en gran parte de España, comienza a retirarse hacia el este a partir de este viernes. Sin embargo, la calma será breve.
Según ha advertido el meteorólogo Mario Picazo, el país seguirá bajo la influencia de una marcada inestabilidad durante el fin de semana. "Nuevas borrascas" provenientes del Atlántico empezarán a hacer acto de presencia, afectando especialmente al noroeste peninsular, asegura.
Sábado: primeras señales de cambio
El sábado marcará una transición, dice Mario Picazo. Habrá intervalos nubosos que comenzarán a extenderse por muchas zonas de España, especialmente en el norte y oeste.
Aunque las precipitaciones serán escasas durante esta jornada, la cercanía de una nueva borrasca empezará a dejarse notar en Galicia y otras áreas del noroeste. Esta estará formada por una ciclogénesis explosiva en el Atlántico.
Domingo: lluvia, viento y un frente que avanza
El domingo traerá consigo un aumento significativo de la nubosidad y las lluvias asociadas al sistema frontal de esta nueva borrasca. Mario Picazo afirma que las precipitaciones se intensificarán especialmente en la segunda mitad del día. Esto afectará inicialmente a Galicia y avanzará progresivamente hacia Asturias y el oeste de Castilla y León durante las últimas horas de la jornada.
Además de las lluvias, Mario Picazo deja claro que los vientos serán protagonistas una vez más. La borrasca, que se desplazará en torno a las islas Británicas, generará un radio de acción amplio que afectará a gran parte de la fachada atlántica europea.
En el noroeste de España, las rachas de viento podrán superar los 100 km/h. Especialmente puede ser en áreas expuestas de Galicia, lo que pone en alerta a las autoridades y a la población ante posibles riesgos.
Mario Picazo lo anuncia: una cadena de inestabilidad
Este fin de semana parece ser solo el inicio de una nueva serie de perturbaciones atmosféricas que podrían continuar afectando a España en los próximos días. Aunque las lluvias y vientos más intensos se concentrarán inicialmente en el noroeste peninsular, el avance de estos sistemas podría extender su impacto hacia otras regiones conforme avancen los frentes asociados.
Las autoridades recomiendan precaución en las zonas más expuestas al viento y la lluvia, especialmente en Galicia, Asturias y el oeste de Castilla y León.
Además, esta nueva predicción de Mario Picazo invita a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales. Y es que esta nueva fase de inestabilidad podría generar avisos adicionales a medida que las condiciones meteorológicas evolucionen.
Más noticias: