Mario Picazo confirma lo que llega el fin de semana y pone a estas 10 zonas bajo aviso
El experto en meteorología ha dejado claro lo que va a ocurrir el sábado y el domingo y ha alertado a varias zonas
Mario Picazo ha lanzado una advertencia ante la llegada de tormentas localmente fuertes que afectarán a diversos puntos de la península durante este fin de semana.
Se espera que la situación meteorológica empeore notablemente estos dos días debido a la entrada de un frente y una vaguada. Estos traerán consigo una inyección significativa de aire frío. Esta masa de aire ayudará a generar episodios tormentosos, especialmente en el nordeste de la península, donde se prevén acumulados de lluvia considerables.
En qué zonas deben ponerse alerta: Mario Picazo avisa
Según Mario Picazo, el sábado será el día clave, ya que la entrada de este frente provocará un descenso térmico notable en muchas regiones y la aparición de lluvias y tormentas.
Los territorios más afectados serán los Pirineos, con especial incidencia en Aragón y Navarra, donde se esperan los mayores acumulados de agua. Además, Asturias y Cantabria también podrían registrar importantes volúmenes de precipitación.
En otras zonas se esperan también lluvias, pero no con tanta intensidad. Por ejemplo, Mario Picazo asegura que va a llover en puntos del este de Andalucía y Castilla-La Mancha, como Almería y Cuenca, Guadalajara y Albacete. La Comunidad Valenciana también recibirá agua, así como Murcia, y la zona norte de Cataluña y Galicia.
Esta perturbación se suma a la actividad tormentosa que ha afectado al sudeste de la península en las últimas horas. Sin embargo, el foco de inestabilidad se desplazará hacia el norte con la llegada de aire más frío, lo que aumentará la posibilidad de episodios tormentosos severos en algunas comunidades autónomas.
Mario Picazo también ha señalado que el aporte de humedad en superficie, procedente de un cálido Mediterráneo, contribuirá a que la actividad tormentosa sea más frecuente en la mitad este peninsular. En estas zonas, las tormentas podrían ser localmente intensas, acompañadas de fuertes vientos, granizo y un considerable aparato eléctrico.
Las lluvias comenzarán a caer ya desde el sábado en Galicia y se irán extendiendo hacia el Cantábrico y el noroeste de Castilla y León. A medida que avance el fin de semana, la inestabilidad se desplazará hacia el nordeste. Afectará entonces a Navarra, Aragón, el interior de Cataluña, la Comunidad Valenciana y las sierras del sureste.
En puntos del alto Ebro y los Pirineos, Mario Picazo asegura que se espera que las tormentas sean especialmente fuertes, con posibles episodios de granizo y vientos intensos.
Mario Picazo insta a los ciudadanos a mantenerse informados y a tomar precauciones, especialmente en las áreas donde se esperan las lluvias más intensas, ya que las condiciones meteorológicas podrían cambiar rápidamente.
Más noticias: