Logo edatv.news
Logo Whatsapp
Un hombre con expresión de sorpresa y signos de exclamación rojos sobre su cabeza, con un fondo de nubes grises y un icono de advertencia triangular rojo a su lado.
ACTUALIDAD

'En las próximas 24h': Mario Picazo alerta a otra zona a la que llega fuerte la DANA

Parece que una nueva zona de España se pone bajo el foco de la DANA y también recibirá lluvias intensas estos días

Los expertos han comenzado a señalar que la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) muestra signos de debilitamiento sobre la península. Pese a ello, nadie se atreve a dar por terminada la situación de peligro.

La fuerza de las lluvias en regiones como Valencia, Cuenca y Cádiz, y más recientemente en Castellón, ha hecho que la precaución siga siendo prioritaria. En este contexto, Mario Picazo ha advertido sobre los cambios que se esperan en las próximas horas.

Imagen de fondo de varios coches pasando por charcos en una ciudad y otra de Mario Picazo en primer plano

Alerta en más zonas: atentos a mañana y el sábado

Mario Picazo ha destacado que la DANA se desplazará y comenzará a afectar "en las próximas 24 horas" a nuevas áreas. Áreas que hasta ahora no han estado bajo aviso. Coincide también con la previsión de la AEMET.

Según el organismo oficial, la DANA perderá fuerza progresivamente y el tiempo tenderá a estabilizarse. Sin embargo, las lluvias intensas seguirán presentes en algunas regiones, particularmente en Castellón, Tarragona y, de manera destacada, en el norte de Mallorca y Menorca.

Las islas Baleares se preparan para recibir precipitaciones importantes, con avisos naranjas activados para viernes y sábado. Se espera que las lluvias acumulen hasta 120 litros por metro cuadrado en pocas horas, con picos de 50 litros en apenas una hora en algunos puntos.

Mario Picazo ha hecho un llamamiento a la precaución, advirtiendo que la DANA, aunque en proceso de debilitamiento, aún tiene el potencial de generar lluvias intensas durante el fin de semana. Las precipitaciones se centrarán especialmente en el norte de Mallorca y en zonas de Menorca, donde podrían venir acompañadas de tormentas.

A lo largo de la recta final de la semana, se espera que la DANA continúe desplazándose hacia el este, afectando al litoral mediterráneo, incluyendo el norte de la Comunidad Valenciana, el sur de Cataluña y algunas áreas del oeste de Andalucía y Extremadura. Sin embargo, el foco principal se trasladará a las islas Baleares, donde se prevén los episodios más intensos.

Hombre en un recuadro circular sobre un fondo de nubes oscuras con flechas amarillas y signos de exclamación rojos.

A medida que avance el fin de semana se espera que la estabilidad atmosférica vuelva gradualmente. Eso sí, persistirán algunos restos de inestabilidad en áreas del Mediterráneo, especialmente en Baleares.

Las autoridades y expertos como Mario Picazo insisten en la importancia de mantenerse informados y seguir las recomendaciones de los servicios meteorológicos.

Aunque la DANA perderá potencia, las lluvias persistirán, y es fundamental que la población en las zonas de riesgo continúe tomando precauciones. Las próximas 24 a 48 horas serán clave, especialmente para las Baleares, donde el peligro de lluvias intensas será considerable.

➡️ El Tiempo ➡️ Actualidad

Más noticias: