Logo edatv.news
Logo Whatsapp
Montaje de fotos de Mario Picazo frente a un fondo dividido entre cielo despejado y lluvia intensa con iconos de temperatura, sol, copo de nieve y signos de interrogación.
ACTUALIDAD

Mario Picazo anuncia un desplome total de temperaturas y alerta: 'Otoño llega fuerte'

Se acerca un cambio total de tiempo que se va a notar en toda España, en algunas zonas de forma muy notable

Mario Picazo ha encendido las alertas en sus redes sociales ante un cambio de tiempo que pondrá fin al episodio cálido de estos días. Tras varias jornadas con valores hasta +10 ºC por encima de la media en zonas del norte peninsular, el meteorólogo prevé un vuelco térmico acusado.

Este, afirma, nos llevará, entre el lunes y el martes, a registros hasta 10 ºC por debajo de lo habitual para la fecha. Así lo resumió Mario Picazo en un mensaje que está circulando con fuerza. "Desplome de las temperaturas a partir del domingo".

Mario Picazo de cabello canoso con expresión seria al lado de un termómetro que marca altas temperaturas sobre un fondo de cielo amarillo

El experto avisa que del calor de estos días, con temperaturas de 10 ºC por encima de la media en zonas del norte peninsular, pasaremos a valores 10 ºC por debajo. Será entre el lunes y el martes de la semana que viene. "El otoño llega pisando fuerte este próximo lunes", avisa Mario Picazo.

Cambio total con las temperaturas

El pronóstico encaja con la dinámica típica de finales de septiembre. Pequeñas ondulaciones de la circulación atmosférica permiten el descenso de aire más fresco desde el Atlántico norte hacia la península. En la práctica, ese "cambio de masa de aire" hará que el calor acumulado de la última semana se desinfle de forma notable.

El domingo, un frente atlántico abrirá la puerta a ese aire más templado y, a partir de ahí, las máximas caerán. El contraste será especialmente evidente en el Cantábrico y la Meseta norte, donde se ha notado con más intensidad el exceso térmico reciente.

El propio Mario Picazo subraya que el lunes 22 el otoño llegará "pisando fuerte", una expresión que encaja con el patrón que se espera. Llegará viento más fresco y una amplitud térmica más propia de la nueva estación. En Canarias, además, el meteorólogo adelanta alivio térmico y menos calima, un factor clave para mejorar la sensación de bochorno.

La AEMET avisa de las temperaturas que habrá

En paralelo, la AEMET ya ha adelantado un primer cuadro de temperaturas máximas y mínimas para el inicio de la nueva semana. Según esos datos, las máximas difícilmente pasarán de 25 ºC en la mayor parte de España. Las excepciones previsibles estarán en Andalucía, Canarias, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, donde todavía podrían alcanzarse valores más altos.

Hombre en un círculo rojo con un fondo azul y un icono de advertencia rojo.

En el capítulo de las mínimas, el descenso también será claro. En la mayoría de provincias quedarán por debajo de 15 ºC, salvo —de nuevo— en las mismas zonas citadas, donde la noche seguirá siendo relativamente suave.

¿Qué significa esto para el día a día? Que el armario pedirá una transición rápida: de ropa ligera y noches tropicales aisladas, pasaremos a mañanas frescas que invitan a rescatar chaquetas e incluso alguna prenda de abrigo fino en el interior norte.

➡️ El Tiempo ➡️ Actualidad

Más noticias: